El Secretario de Estado de Seguridad y el Delegado del Gobierno en Galicia presidieron el acto de recepción de 198 nuevos guardias civiles para Galicia

20/02/2008

Con esta incorporación, el total de guardias civiles incorporados a la XV Zona durante la actual legislatura fue de 962.
• El Delegado del Gobierno instó a los nuevos guardias a mantener a Galicia en la cota actual que la sitúa como una de las dos comunidades autónomas más seguras de España y a mejorar, en lo posible, esa situación.
• Ameijeiras subrayó la preocupación del Gobierno por resolver los problemas planteados por la siniestralidad vial y por los incendios forestales.

El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras Vales, acompañados por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil (Galicia), Manuel Ferreiro Losada, presidieron esta tarde el acto de recepción de 198 nuevos guardias civiles, pertenecientes a la promoción 133 A, que vienen destinados a Galicia. La distribución provincial de los nuevos guardias será la siguiente: 63 para A Coruña, 42 para Lugo, 36 para Ourense y 57 para Pontevedra.
En el acto de esta tarde, el Delegado del Gobierno pronunció el siguiente discurso:

962 incorporaciones durante la legislatura.- “198 nuevos guardias civiles se incorporan hoy a las comandancias del cuerpo en Galicia. Otros 200 se incorporarán el próximo mes de junio. Se trata de un incremento sin precedentes en nuestra comunidad autónoma.
Esta realidad es el resultado de la decidida voluntad política de este Gobierno, iniciada en 2004, que nos ha llevado, no sólo a cubrir las vacantes que entonces nos encontramos, sino también a disponer de más efectivos que nunca. En efecto, durante la legislatura que ahora termina, a la XV Zona de la Guardia Civil se han incorporado 962 guardias civiles. Es un hecho importante para la seguridad y para la tranquilidad de los ciudadanos que van a beneficiarse de vuestro servicio”.

Una de las dos comunidades más seguras de España.- “Y es importante no sólo desde el punto de vista numérico, sino también por lo que supone de renovación y de refuerzo juvenil de la Guardia Civil.
Con vuestra juventud, aportaréis, estoy seguro, nuevo vigor, renovada ilusión y ganas de acertar en las diferentes misiones que los mandos os encomienden. Pero, además de aportar juventud, demostraréis inteligencia si asimiláis diligentemente las experiencias positivas, la profesionalidad y la sabiduría práctica acumulada por los mandos y los agentes que llevan años al servicio de los gallegos.
Ellos son los que han colocado a Galicia como una de las dos comunidades más seguras de España. Vuestro desafío consiste en mantener esa cota y en superarla hasta el límite de lo posible. Sabiendo, como sabemos, que, a la vista de los problemas que debemos afrontar, los medios disponibles siempre nos parecen escasos, vuestra llegada aquí significa para nosotros un aliciente para seguir en la brecha”.

Combatir la siniestralidad vial y los incendios forestales.- “Entre los problemas que nos preocupan a diario, quisiera, en este momento, destacar dos: la siniestralidad vial y los incendios forestales. Respecto al primero de ellos, en los dos últimos años hemos conseguido un descenso importante en el número de víctimas mortales en carretera. Pero ese descenso sigue pareciéndonos insuficiente y, el número de muertos, excesivo. Contamos con vuestro esfuerzo para conseguir resultados todavía mejores.
En cuanto a la otra lacra, la de los incendios forestales, debido a la sequía climática que padecemos, ya empieza a asomar su siniestra amenaza. Es necesario continuar con la inapreciable colaboración de la Guardia Civil, tanto en labores preventivas como en la investigación de los pirómanos, sean éstos meros delincuentes o simplemente negligentes. Como sabéis, la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil en Galicia en esta materia, está sirviendo de modelo en otras comunidades autónomas. Es necesario mantener y mejorar ese modelo hasta convertir estos delitos y estas negligencias en socialmente reprobables, de tal forma que la tolerancia cero sea general entre los ciudadanos. La conservación de nuestro medio ambiente es vital para luchar contra el cambio climático y para asegurarnos un futuro sostenible”.

Vuestro éxito será el éxito de todos.- “Vais a acometer un trabajo arriesgado, pero un trabajo que es imprescindible para esta sociedad. Una sociedad que, además, aprecia vuestro trabajo y os aprecia a vosotros.
Vuestro éxito profesional será el éxito de todos. La gente de esta tierra espera de vosotros ese éxito y aprecia en lo que vale vuestra profesionalidad y vuestra entrega.

Os deseo un feliz servicio y una feliz estancia en Galicia”.