El Gobierno autoriza la licitación de obras de dos tramos del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad por casi 277 M€

15/02/2008

•Forman parte de la variante Vilagarcía de Arousa- Padrón, de 26,5 km. de longitud, y permitirán enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de alta velocidad.
• El plazo de ejecución de ambos tramos es de 40 meses.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de los subtramos A Vacariza- Rialiño (A Coruña) y Vilagarcía de Arousa-Catoira (Pontevedra), pertenecientes al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, por un importe total de licitación de casi 277 millones de euros.


El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo. Está integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de Julio de 2005.

Los dos subtramos, cuya licitación de obras ha autorizado hoy el Consejo de Ministros, forman parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, de 26,5 km. de longitud, y permitirán enlazar ambas poblaciones con doble vía y características propias de alta velocidad, dando continuidad así a los restantes tramos del Eje Atlántico ya proyectados con parámetros similares. Se encuentran situados a ambos lados del río Ulla donde se ha proyectado un viaducto singular para el paso del tren de Alta Velocidad.
El presupuesto de licitación del subtramo (A Vacariza- Rialiño ) es de 115.908.278,31 euros, y el de Vilagarcía de Arousa-Catoira asciende a 161.004.424,31 euros. El plazo de ejecución para ambos es de 40 meses.

Situación del Eje Atlántico
El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 km. lo que recorta en 22 km la longitud existente al principio de la actuación. En este tramo Vigo-A Coruña han finalizado las obras y se encuentran en servicio 9 tramos que suman un total de 50,1 km.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, hay 7 subtramos finalizados que suponen 36,2 km., estando el resto del trayecto (25,5 km.) con las obras en ejecución.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 13,9 km., a los que se pueden añadir los 13,1 km. de la Variante de Portas, cuya puesta en servicio se va a realizar de inmediato. Están en obras 31,4 km., y, en breve plazo se van a licitar las de los tramos restantes (a excepción de la entrada en Vigo), con lo que, prácticamente, todo este tramo estará en servicio o en fase de obra. (Ver cuadro anexo de situación del Eje Atlántico).

Características del subtramo A Vacariza-Rialiño
Tiene 8 km. de longitud y aprovecha el corredor de la Vía Rápida de Barbanza. El trazado discurre por los términos municipales de Rianxo y Dodro y conecta por el Norte con el subtramo Rialiño-Padrón y por el Sur con el Viaducto del río Ulla, cuyas obras están a punto de licitarse.

En este Proyecto destacan como obras singulares los túneles de Monte Ceán y de Monte Pozas, de 372 y 866 m. de longitud respectivamente, así como 5 viaductos sobre las carreteras PO-8001 y AC-306 (759 m. de longitud), Rego dos Campelos (483 m. de longitud), núcleo de Bexo Oeste (345 m. de longitud), Rego do Imo (862 m. de longitud) y Rego do Manselle (915 m. de longitud). Los cuatro primeros viaductos son isostáticos con vigas artesa de vanos de 34,5 m. de luz y altura de pilas máximas de 30 m. El último viaducto es hiperestático con 21 vanos de 45 m. de luz, y altura máxima de pilas de 42 m.

También se ha proyectado una estructura tipo pérgola para el cruce del ferrocarril bajo la Vía Rápida de Barbanza, a base de pantallas de pilotes y otros 3 pasos superiores necesarios para la reposición de los viales afectados.

Características del subtramo Vilagarcía de Arousa- Catoira
Tiene 8,3 km. de longitud y afecta a los términos municipales de Vilagarcía de Arousa y Catoira. El nuevo trazado abandona la línea ferroviaria actual que discurre a lo largo de la costa de la ría de Arousa y del ámbito urbano Norte de Vilagarcía, adoptando un recorrido interior por las laderas del Monte Xiabre hasta el cauce del río Ulla. Enlaza por el Sur en Vilagarcía de Arousa con la variante de Portas, que se va a poner en servicio próximamente, y por el Norte con el Viaducto del río Ulla, cuyas obras está previsto licitar en breve.

En este Proyecto destacan como obras singulares los túneles de Quinteiro, (1.970 m. de longitud), Valicobas (1.335 m. de longitud), Abalo (625 m. de longitud) y Túnel Artificial de Outeiro (560 m. de longitud), todos ellos para vía doble, con 85 m2 de sección mínima interior, disponiendo túneles artificiales en las boquillas para la integración ambiental de las mismas.

Se contempla asimismo la remodelación de la playa de vías y zona de andenes de la estación de Vilagarcía de Arousa, modificándose la cabecera de la estación lado Santiago, así como el ramal de enlace al Puerto de Vilagarcía. Esta modificación hace posible el abandono del trazado actual a través del núcleo urbano de Vilagarcía hacia Carril. Se proyecta también un paso superior y cuatro pasos inferiores que permiten la reposición de la red viaria atravesada por el ferrocarril.

En ambos casos la plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de la Superestructura y las Instalaciones de Seguridad y Electrificación, estando prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio de ancho ibérico a ancho U.I.C.