Medio Ambiente adjudica el proyecto de recuperación de la servidumbre de tránsito entre las playas de Os Castros y As Illas, en Ribadeo (Lugo)

31/01/2008

• Permitirá la conexión peatonal entre las playas de As Illas y Os Castros.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha adjudicado el proyecto de recuperación efectiva de la servidumbre de tránsito y la ejecución de un edificio de servicios y un sendero entre las playas de Os Castros y As Illas, en Ribadeo (Lugo). La inversión asciende a 375.498 euros y la empresa adjudicataria es Ibersilva.


La zona donde se va a realizar la actuación recorre todo el borde costero desde la playa de As Illas hasta la de Os Castros. El paseo conecta con el ya existente situado en la playa de As Illas y se prolonga hasta la zona de acceso a la playa de Os Castros.


El proyecto permitirá la conexión peatonal entre las playas de As Illas y Os Castros, la creación de zonas de aparcamiento en terrenos fuera del dominio público que permita un fácil acceso a las zonas peatonales y la adecuación de la zona de servidumbre de tránsito y la incorporación de 13.500 metros cuadrados de nuevos terrenos mediante expropiación realizada por el Ayuntamiento. Asimismo, se va a proceder a la adecuación de un edificio de servicios.


Se llevará a cabo la construcción de una senda peatonal de 400 metros de longitud con anchos de 3 y 2 metros y la ejecución de un cierre vegetal y vallado de madera para preservar los Castros existentes en la zona que son especies protegidas.


Además, se dotará a la zona de 36 plazas de aparcamiento situados en tres franjas diferenciadas y se realizará la conexión con la red de abastecimiento y electricidad para dar servicio al edificio de servicios. Se procederá, también, a la limpieza y adecuación de toda la zona de servidumbre de tránsito y de las zonas que se incorporan al dominio público marítimo-terrestre.


Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.