El Ministerio de Medio Ambiente adjudica las actuaciones necesarias para la recuperación del borde litoral entre las playas de A Lagoa y Peizas, en Lugo

31/01/2008

• Incluyen medidas para la regeneración y conservación del entorno, la creación de una senda peatonal y la reordenación del tráfico.

.- El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha adjudicado las obras de recuperación ambiental del borde litoral situado entre las playas de A Lagoa y Peizas, en la provincia de Lugo. La inversión asciende a 1.225.597 euros y la empresa adjudicataria ha resultado ser Mantenimiento Y Construcciones Alcuba.


La recuperación del borde litoral de las playas de A Lagoa a Peizas facilitará la protección de una amplia zona, en la que además se reordenará el tráfico y se creará una senda peatonal.


La senda peatonal parte del final de la primera fase del paseo de A Lagoa –Peizas. El recorrido total es de aproximadamente 1.525 metros lineales y se ha dividido en dos tramos separados por una actuación previa en el área de Peizas. La sección del paseo tiene un ancho que oscila entre 3 y 1,5 metros.


Se han incorporado los elementos de mobiliario urbano indispensables para conseguir una utilización satisfactoria de la senda. Así, se incluyen elementos que eviten la verticalidad tratando de respetar la rasa de la costa. Las papeleras, bancos, mesas y fuentes se colocarán con este criterio situándose en la parte interior del paseo y respetando la horizontal del paisaje. Se han incluido plantaciones de especies autóctonas para reponer el aspecto natural del entorno y conseguir la perfecta integración de la actuación en el medio.
Los accesos a las playas que existen actualmente y que no muestran buenas condiciones de accesibilidad serán remodelados o demolidos según las condiciones que presentan y se adaptarán a personas con discapacidad.


Se ha previsto, además, la instalación de una zona de juegos infantiles adaptados también para niños discapacitados. El pavimento de esta área será de losetas de caucho para mayor seguridad.


Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.