El Ministerio de Medio Ambiente adjudica las actuaciones de acondicionamiento de los accesos a la playa de Rueta, en Cervo y Burela (Lugo)

31/01/2008

• El proyecto persigue una reordenación de los accesos que facilite la protección del litoral y la conexión de senderos.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, ha adjudicado las obras de acondicionamiento de los accesos a la playa de Rueta, en los términos municipales de Cervo y Burela (Lugo). La inversión asciende a 1.043.812 euros y la empresa adjudicataria ha resultado ser Comsa.
La zona donde realizará la actuación corresponde al tramo de borde costero y al trazado de la carretera de Burela a San Cibrao comprendido entre la playa da Marosa y la de Rueta, incluyendo los accesos a ambas playas. El paseo conecta al este con el ya existente situado al norte de la Playa da Marosa, y al oeste con la senda del río Xunco.
El proyecto prevé la instalación de un paso elevado que refuerce la seguridad de los peatones en el acceso a la playa y de contenedores subterráneos para facilitar la recogida y gestión de residuos, así como la creación de áreas con juegos. Los nuevos accesos a la playa estarán adaptados a las necesidades de personas con discapacidad.
En dirección a Rueta se habilitará un paseo siguiendo el trazado de la carretera, que conectará con los caminos y vías existentes en la parte sur, mediante pasos de peatones sobreelevados, para facilitar la conexión con la red de caminos de todo el entorno. El paseo-acera vinculado al vial, presenta varias secciones tipo, dependiendo de la sección y nivel del terreno situado entre la carretera y el mar.
El paseo finaliza en el entorno de la Playa de Rueta, donde se actúa en tres zonas básicamente: el acceso a la playa, en la conexión con la ruta de senderismo Sargadelos – Rueta, y en un segundo acceso a la playa de Rueta tras la desembocadura del Río Xunco.

En la primera, se acondiciona la actual bajada a la playa a la que se accede pasando bajo uno de los arcos del puente del tren. En la segunda, se realizan sendas igualmente que conectarán con una ruta de senderismo actualmente en proyecto a través de una pasarela de madera. Y en la tercera, se realiza una pavimentación que remata la actuación y se acondiciona el acceso a la playa. Además, se demuele un muro intermedio y se rellena la bancada superior, para eliminar el fuerte impacto paisajístico que supone en la actualidad.
Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.