Fomento Adjudica obras de refuerzo del firme de la N-550 entre el límite provincial de A Coruña y la glorieta de Lérez, en Pontevedra

24/01/2008

* El presupuesto de adjudicación asciende a 5.894.179,00 €


El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la empresa Misturas, Obras e Proxectos, las obras de conservación del firme consistentes en el refuerzo y rehabilitación estructural del firme en la carretera N-550 a lo largo de 26,9 kilómetros entre el p.k. 83+800 y el 116+700, entre el Límite de la provincia de La Coruña y la Glorieta de Lérez, en la provincia de Pontevedra, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 5.894.179,00 euros.
La presente actuación tiene por objeto la rehabilitación estructural y superficial del firme de la carretera N-550 entre los pp.kk. 83+800 y 116+700 correspondientes al tramo entre el límite de la provincia de A Coruña y la Glorieta de Lérez, en la provincia de Pontevedra, con el fin de aumentar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios.


Características Técnicas:

Las actuaciones principales que se llevarán a cabo son las siguientes:

Reparación previa de aquellas zonas singulares con carencia de capacidad estructural, con pequeños deterioros localizados o con distinto aspecto visual mediante el fresado de 20 cm, la excavación de 5, 10 ú 80 cm de explanada y su reposición con material granular y diversos espesores de mezclas bituminosas G-25 y D-20 bajos los 3 cm de la rodadura con microaglomerado M.-10 y los correspondientes riegos de imprimación y adherencia.

Refuerzo combinando el fresado y reposición con el recrecido. Se proyectan actuaciones de recrecido directo con m.b.c. o con trabajos de fresado previo. El recrecido para ambos tramos tiene unos espesores de 3, 8, 10, 12, 15 y 18 cm y los espesores de fresado son de 7 a 20 cm en funcion del tráfico que soporta cada tramo y del deterioro detectado.

 Fresado previo en zonas de travesias e intersecciones de los espesores de refuerzo para mantener la cota de la rasante actual.

En m.b.c. convencionales se empleará betún B60/70 y en la capa de rodadura discontinua betún modificado BM-3c. Restitución de la señalización horizontal longitudinal y transversal en todo el tramo con pintura termoplástica en caliente y las marcas amarillas con pintura acrílica al agua.


Sustitución y actualización de la señalización vertical y de la cartelería e instalación de los elementos necesarios de balizamiento con 2.640 captafaros y 1.320 hitos de arista.

Recrecido de 75.022 m de barrera de seguridad con postes en C con sus correspondientes abatimientos y terminales.


Desmontaje y sustitución de 67 m de pretil dehormigón tipo PX3/1-15a e instalación de 12.485 m de barrera BMNSA4/120b y 324 m de barrera metálica BMNSC2/120b con los oportunos terminales y abatimientos.


Limpieza y mejora de elementos de drenaje en las zonas donde funcionan incorrectamente. Para ello se procederá a la limpieza y perfilado de 13,800 m de cuneta, bordes y bermas, la ejecución de 1.940 m de cuneta revista triangular completada con nuevas bajantes y bordillos que eviten deterioros de terraplenes.

Acondicionamiento de las 4 glorietas existentes a lo largo del trazado, situadas en los pp.kk. 85+020, 86+200, 102+590 y la de Lérez, mediante su ajardinamiento y su confinamiento con bordillos remontables prefabricados de hromigón.

Reposición de 17,3 m de juntas de dilatación de caucho armado en el paso superior sobre la autopsia de peaje AP-9 entre los pp.kk. 91+415 y 91+487.

Mejora de la rasante en 4 variantes del p.k. 101+000 al p.k. 106+000, del p.k. 102+000 al p.k. 102+330, del p.k. 102+970 al p.k. 103+600 y del p.k. 104+000 al p.k. 104+580 con una sección similar a la existente con 7 m de calzada y arcenes de 2,5 m. Su afirmado consta de 25 cm de zahorra artificial, 10+9 cm de base bituminosa G-25, 8 cm en capa intermedia D-20 y 3 cm de mezcla bituminosa discontinua M-10 con sus correspondientes riegos de imprimación y adherencia.