Fomento y el Ayuntamiento de A Coruña acuerdan la construcción de un nuevo acceso desde la Autovía A-6

11/01/2008

• La inversión total de las obras asciende a 139 M€, de los cuales 128 los aportará el Ministerio de Fomento y el resto, el Ayuntamiento de A Coruña.

La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Alcalde de A Coruña, Francisco Javier Losada de Azpiazu, han firmado hoy un convenio de colaboración para la construcción de un nuevo acceso a la ciudad de A Coruña desde la Autovía del Noroeste (A-6), en el tramo As Lonzas-A Zapateira.

Según este acuerdo, el Ministerio de Fomento, que ya ha redactado el proyecto, efectuará la licitación, adjudicación, contratación y dirección de las obras, así como la adquisición y puesta a disposición de los terrenos necesarios, incluidas las vías colectoras de titularidad municipal.

El coste de las obras se estima en 93.016.435,33 euros, de los cuales el Estado financiará más de 83 millones de euros y el Ayuntamiento de A Coruña 10 millones.

Asimismo, para costear las expropiaciones necesarias, el Estado aportará 45 millones de euros, y el Ayuntamiento un millón. Además, el Ayuntamiento financiará con 250.000 euros las modificaciones introducidas en el Proyecto Constructivo necesarias para el diseño de las vías colectoras.

Al término de las obras, el Ministerio de Fomento cederá las vías colectoras al Ayuntamiento quien las incorporará a su patrimonio viario.

Una vez en servicio, la totalidad del tramo As Lonzas-A Zapateira y su continuidad desde A Zapateira hasta la Autovía del Noroeste (A-6) y teniendo en cuenta que esta nueva vía, junto con las obras de titularidad estatal de la carretera AC-10, proporcionan una nueva red viaria en el entorno urbano, se entregarán a la titularidad municipal los siguientes tramos:

 Carretera AC-11 (Avenida de Alfonso Molina) desde el enlace de Ponte da Pedra, excluido el mismo, hasta la entrada en la ciudad.

 Carretera AC-12 (Avenida del Pasaje), desde el enlace de Casablanca, excluido el mismo, hasta la entrada en la ciudad (Intersección de la Avda. del Ejército con C/ Ramón y Cajal).

El Convenio surtirá efectos a partir de su firma hasta la entrada en servicio de las obras y tras formalizarse las cesiones de las vías colectoras de titularidad municipal.