Quintana destaca el avance en cohesión territorial y dinamización socioeconómica en Extremadura con las políticas del Gobierno de España

La comunidad autónoma ha recibido 2.223 millones de euros de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia

01/08/2024

• La comunidad autónoma ha recibido 2.223 millones de euros de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia.
• Están en marcha 28 proyectos con una inversión total de 502,7 millones de euros, entre los que se encuentran la Gigafactoría de Navalmoral y el Centro Ibérico de Investigación puesta en marcha del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético.
• Durante 2024 se van a ejecutar obras en infraestructuras por un importe superior a los 600 millones de euros.


Extremadura ha recibido, hasta junio de 2024, más de 1.765 millones de euros del Gobierno de España en concepto de entregas a cuenta y se le han destinado 2.223 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como 187 millones de euros en fondos REACT-EU. Estos son algunos de los datos destacados recogidos en el informe de gestión presentado por el Gobierno de España sobre los seis primeros meses de 2024 y que se ha hecho público hoy. El delegado del Gobierno de España en Extremadura, José Luis Quintana, ha valorado este informe como “un conjunto de actuaciones y políticas encaminadas a avanzar en cohesión territorial y reactivar la recuperación económica de Extremadura y, por otro lado, a proteger a las personas”. Para avanzar en este modelo, desde el Gobierno de España se han transferido a Extremadura casi 4.788 millones de euros que se ha recibido a través a las entregas a cuenta de la Financiación Autonómica, del Fondo de Financiación para fortalecer el Estado de Bienestar y mediante los Fondos Europeos del Plan de Recuperación del Gobierno de España.

En ese sentido y con cargo a los fondos europeos, se están desarrollando 28 proyectos en la comunidad, que han supuesto un total de 502,7 millones de euros entre los que destacan la gigafactoría de baterías de vehículo eléctrico de la multinacional AESC; la creación del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético; los proyectos de renovación de vía en la línea Mérida - Los Rosales --entre los puntos kilométricos 106 y 111 en el tramo Llerena - Fuente del Arco--, así como las actuaciones en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. 

 

Además de los grandes proyectos, José Luis Quintana ha destacado las inversiones reales en sectores estratégicos para la región como “los 25 millones de euros dedicados al impulso turístico; en desarrollo digital e I+D+i se han invertido más de 80 millones de euros; a vivienda se han dedicado 23 millones; otros 24 millones a regadíos; 378 millones han ido a reforzar el sector agroganadero: más de 8 millones se han invertido en estos seis meses en programas de desarrollo rural y lucha contra la despoblación; 23 millones se han dedicado a proyectos de optimización energética y protección ecológica; 9 millones para mejoras educativas; 12 millones para sanidad; 76 millones para la dependencia, política de los cuidados e igualdad y 85 millones de euros en medidas de fomento del empleo”.

 

La Delegación del Gobierno destaca en el informe la importancia de que estas medidas lleguen al territorio, especialmente el dato de que en Extremadura casi 21.500 empresas, instituciones y ciudadanos se han visto beneficiadas a través de los Fondos Europeos Next Generation.

 

En el informe se recoge también que en materia de infraestructuras durante el año 2024 se van a ejecutar más de 600 millones de euros en obras en marcha para seguir impulsando las conexiones ferroviarias y la red viaria, con el objetivo de que  este año pueda estar finalizado el 70% de la plataforma ferroviaria del tramo Talayuela-Monfragüe, y comience a ejecutarse la inversión de 7 millones de euros para la construcción del ramal que dará acceso directo a la estación de Plasencia con el tráfico procedente de Madrid.

 

El balance de gestión del Gobierno de España en Extremadura durante los seis primeros meses de 2024 contempla también la repercusión de estas medidas en los ciudadanos, destacando los 268.000 extremeños que cuentan con un contrato indefinido; un 10% más que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral; los 72.900 trabajadores que se han beneficiado de la subida del SMI; los 69.179 extremeños que perciben el IMV, o el incremento del 26,4% que han experimentado en sus nóminas los 222.747 pensionistas de Extremadura desde que gobierna Pedro Sánchez. En estos meses 34.954 jóvenes extremeños se han registrado en el Programa Verano Joven para viajar con descuentos este verano; 3.592 han solicitado el Bono Cultural Joven; y se han expedido 19.092 abonos multiviaje gratuitos de Renfe.

 

La Delegación del Gobierno quiere recordar que esta semana el Ministerio de Hacienda ha comunicado a Extremadura que recibirá 4.198 millones de euros en concepto de entregas a cuenta por el ejercicio 2025, en una carta donde aparecen tanto el importe provisional de las entregas a cuenta de los recursos del Sistema de Financiación del próximo año como la previsión de la liquidación definitiva de dicho sistema para 2023. Se trata de las mayores entregas a cuenta de la historia para esta Comunidad Autónoma y suponen un incremento del 8,3% con respecto a los 3.877 millones de euros que recibe Extremadura en concepto de entregas a cuenta en 2024, lo que supone 321,2 millones más.

Extremadura, en la etapa de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, habrá contado con recursos por valor de 26.261 millones. Esta cifra incluye, además de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos extraordinarios que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19. Ello implica que en los últimos siete años esta Comunidad Autónoma habrá contado con financiación un 39% superior a la recibida en el mandato de Mariano Rajoy, es decir, 7.372,1 millones más.