El delegado del Gobierno visita las obras de saneamiento y depuración que se están llevando a cabo en Montijo-Puebla de la Calzada, Torremejía y Villagonzalo

El delegado del Gobierno visita las obras de saneamiento y depuración que se están llevando a cabo en Montijo-Puebla de la Calzada, Torremejía y Villagonzalo

21/03/2023

• Estas actuaciones con una inversión conjunta próxima a los cuarenta millones de euros, mejorarán el funcionamiento de la red de saneamiento de las Vegas Bajas


El delegado del Gobierno de la Junta de Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, han visitado las obras de saneamiento y depuración que se están realizando en los municipios de Montijo-Puebla de la Calzada, Torremejía y Villagonzalo.

Las obras de saneamiento y depuración de Montijo-Puebla de la Calzada, con una inversión que supera los 20 millones de euros, mejorará el funcionamiento de la red de saneamiento, al ampliar su capacidad, de cara a la previsión de desarrollos urbanísticos de la zona, y mejorar la calidad del tratamiento del efluente para los caudales y volúmenes de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), para dar servicio al crecimiento de población previsto y estimado en unos 26.000 habitantes. El conjunto de actuaciones incluye la construcción de una nueva EDAR, que garantizará el tratamiento completo de las aguas residuales urbanas de Montijo y Puebla de la Calzada y de un nuevo tanque de tormentas, previo a la EDAR, que permitirá la retención del volumen de agua que supere la capacidad de tratamiento de ésta.

Además, se adecuará la capacidad de la red principal de colectores de Montijo y Puebla de la Calzada, con la eliminación de aliviaderos de crecidas a los cauces de los Arroyos Cabrillas y Baldios o Corniquebrada. Unas obras que mejorarán la calidad de los vertidos al río Guadiana y que supondrán una inversión superior a los 20 millones de euros.

En el caso de Torremejia y Villagonzalo, las actuaciones forman parte de una inversión conjunta de más de 17 millones de euros, que permitirá mejorar el saneamiento y depuración de los municipios de Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago y Nogales.

En concreto, las obras a ejecutar consistirán en la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales y la incorporación de tratamientos rigurosos en las poblaciones de Villagonzalo por un importe de 3.399.769,67 euros, Roca de la sierra con 4.182.139,01 euros, Nava de Santiago con una inversión de 3.304.211,78 euros y Nogales con un coste de 2.482.940,00 euros. Además, se ampliará la estación depuradora de aguas residuales de Torremejía por un importe de 3.889.074,31 euros.

Todas las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.