Presentación de los nuevos agentes de la Guardia Civil en prácticas para la provincia de Alicante

Presentación de los nuevos agentes de la Guardia Civil en prácticas para la provincia de Alicante

06/07/2023

Presentación de los nuevos agentes de la Guardia Civil en prácticas para la provincia de Alicante

La  delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presentado a los 85 nuevos guardias civiles en prácticas, de los que 21 son mujeres, para la provincia de Alicante, junto al coronel de la Comandancia de Alicante, José Hernández, y el subdelegado del Gobierno, Carlos Sánchez.

En este acto, la delegada ha recordado que estos nuevos agentes que reforzarán el dispositivo especial de la Operación Verano, “permanecerán en prácticas hasta que sean promovidos como guardias profesionales”. A ellos se suman 2 agentes de policías extranjeras (un gendarme de la policía francesa y un policía alemán) que también colaborarán en esta operación especial.

En la Comunitat Valenciana, el Ministerio del Interior ha establecido un dispositivo total de 7.860 agentes para la Operación Verano, 3.602 policías nacionales y 4.258 guardias civiles. En el caso de la provincia de Alicante, el total de efectivos para la operación estival es de 2.897, de los que 1.614 son  agentes de la Guardia Civil y 1.283 de la Policía Nacional. Se trata, según ha dicho Bernabé, de “una cifra récord que se ha materializado gracias al compromiso con la seguridad pública”.

La delegada ha recordado las cinco ofertas de empleo público sucesivas convocadas por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, todas ellas con tasas de reposición superiores al cien por ciento que han favorecido que en la Comunitat Valenciana se haya alcanzado “el máximo histórico de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con 14.800 efectivos”.

Durante estos días, se están incorporando las últimas promociones de agentes que han superado el proceso de formación inicial en las academias. Estas incorporaciones permitirán reforzar el despliegue previsto para la Operación Verano que arrancó el pasado  1 de julio  y se extenderá hasta el 31 de agosto en la  Comunitat Valenciana.  Esta operación contempla el aumento de la vigilancia en puntos estratégicos para el turismo como estaciones, puertos, hoteles, playas y campings.

Bernabé ha destacado que “con la Operación Verano se  presta especial atención al sector turístico, uno de los más importantes de la actividad económica española”. Con ello, se transmite al turista, tanto nacional como extranjero, que “la Comunitat Valenciana es un destino seguro que ofrece un entorno de tranquilidad para aquellos que la eligen como destino”.

La delegada ha concluido señalando que los "grandes retos" a los que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son la ciberdelincuencia, los delitos de odio y la violencia de género. En este último aspecto, Bernabé ha señalado "que frente a aquellos que la niegan, la violencia machista existe y hay que nombrarla para hacerle frente como hacen la Guardia Civil y la Policías Nacional”.