Castellano destaca que “el trabajo conjunto entre la seguridad privada y las FCSE redunda en mayores índices de protección ciudadana”
27/01/2015
Constitución Comisión Mixta de Seguridad Privada
Castellano destaca que “el trabajo conjunto entre la seguridad privada y las FCSE redunda en mayores índices de protección ciudadana”
• En la Comunitat Valenciana se produce anualmente una media de más de 11.000 colaboraciones entre los efectivos de la seguridad pública y privada
• El sector de la seguridad privada en la Comunitat Valenciana está compuesto por 16.394 profesionales, 277 empresas y 80 guardas rurales
• La Comisión Mixta, que se reúne hoy por primera vez, es un órgano consultivo cuya misión es promover la coordinación de la seguridad privada
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha manifestado que “el trabajo conjunto entre los efectivos de la seguridad privada y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado redundan en unos mayores índices de protección ciudadana”.
Castellano, que hoy ha presidido la constitución de la Comisión Mixta Autonómica de la Seguridad Privada, ha destacado “la importancia de esta cooperación que en la Comunitat Valenciana se traduce en una media anual de más de once mil colaboraciones entre las FCSE y los efectivos de la seguridad privada”. Además, el delegado ha subrayado “la pujanza” de este último sector compuesto en la Comunitat Valenciana por 16.394 profesionales, 277 empresas y 80 guardas rurales.
Según ha dicho Castellano, “esta interacción entre la seguridad privada y las FCSE repercute directamente en beneficio de los ciudadanos, proporcionándoles una mayor seguridad”. En este sentido, ha recordado que la “seguridad privada se encuentra presente en todos los ámbitos, públicos y privados, de la vida cotidiana”. De acuerdo a nuestra ordenación, ha señalado el delegado, la seguridad privada “tiene como fin auxiliar y colaborar con las FCSE a las que complementa en su misión constitucional de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
Castellano ha recordado que en 2014 la seguridad privada vio cumplida una de sus principales reivindicaciones: un marco legislativo, Ley 5/2014, de 4 de abril, que mejoró la normativa existente de 1992. Se trata, ha señalado, “de un gran paso para que la seguridad privada se configure como una medida de anticipación y prevención frente a posibles riesgos, peligros o delitos”.
La Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada que hoy se ha reunido por primera vez es un órgano consultivo y tiene como objeto promover la coordinación de la seguridad privada. De acuerdo a la normativa vigente Orden INT/315/2011, están representado los tres niveles administrativos: el nacional, autonómico y el local, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las asociaciones empresariales y profesionales, los sindicatos, diferentes sectores usuarios de seguridad privada, así como expertos en la materia y el Colegio de Criminólogos de la Comunitat Valenciana.
La Comisión Mixta informará de los planes de prevención de la delincuencia en el ámbito de sus competencias, valorará y propondrá actividades de formación del personal de seguridad privada, así como criterios de homogeneización y el intercambio de buenas prácticas entre los miembros de los diferentes sectores. También informará de los avances técnicos, así como propondrá criterios de coordinación de las empresas y el personal de seguridad privada.
El delegado ha manifestado que estamos ante un sector “centrado en un alto grado de profesionalización e innovación, que se fundamenta, además, en la mejora continua”. Por último, ha señalado, “estamos ante un sector cambiante, que ha ido evolucionando, de ahí la necesidad de abordarlo de forma global en el conjunto de sus actividades”.