Tierraseca destaca el papel fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la atención a las víctimas de violencia de género

Tierraseca destaca el papel fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la atención a las víctimas de violencia de género

05/10/2023

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha participado en la inauguración de la jornada de buenas prácticas para Policía Nacional y Guardia Civil, organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Toledo y celebrada en la Academia de Infantería

• En su intervención, ha concretado que a día de hoy hay 4.567 casos activos por violencia de género en Castilla-La Mancha y, de ellos, 4.058 son casos en los que, además, las víctimas tienen algún tipo de protección


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el papel fundamental de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la atención a las víctimas de violencia de género. “Sois parte del engranaje que atiende de forma directa a las mujeres que sufren la violencia por parte de sus parejas o exparejas”, ha planteado, incidiendo en que “en esos momentos de incertidumbre os corresponde protegerlas y acompañarlas en un proceso dificilísimo”.

Unas palabras que el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha pronunciado en la inauguración de la jornada de buenas prácticas ‘La violencia sexual como una de las formas de violencia sobre la mujer’, celebrada en la Academia de Infantería de Toledo. Una actividad organizada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, dirigida a Policía Nacional y Guardia Civil, y a la que han asistido cerca de un centenar de efectivos, entre ellos, agentes de Policía Local de cuatro municipios con convenios VioGén ya firmados.

Tierraseca ha subrayado que, para el Gobierno de España, y para la Delegación del Gobierno, “la actuación contra la violencia de género es una de las prioridades” y ha afirmado que, en ese objetivo, “la formación es una de las herramientas más potentes”. Si, además, esa formación se lleva a cabo con los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha añadido Tierraseca, “el valor de la formación se multiplica de forma exponencial”.

A este respecto, el delegado ha agradecido a los asistentes su interés en especializarse, “en saber cómo actuar, en conocer los recursos para atajar esta lacra que ya se ha llevado por delante la vida de 50 mujeres en nuestro país, la última de ellas, la pasada semana en nuestra Comunidad Autónoma; la segunda en Castilla-La Mancha este año”.

Además, ha planteado Tierraseca, la participación en estas jornadas proporciona a los efectivos policiales “otra fortaleza”, la que supone el contacto y la coordinación con otros Cuerpos de Seguridad, organizaciones e instituciones, lo que redundará en una mayor coordinación de las actuaciones y de efectividad en la prevención de nuevos casos y de protección a las víctimas.

Policías nacionales y guardias civiles son -ha comentado el delegado- también fundamentales “en la labor de sensibilización y de concienciación”, a través de los Equipos de Mujer y Menor de Guardia Civil (EMUME) y de las Unidades de Atención a Familia y Mujer de Policía Nacional (UFAM), a través de las charlas que policías y guardias civiles ofrecen en los centros educativos (dentro del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos), y, muy especialmente, “allá donde estáis presentes, con vuestro trato diario a la ciudadanía, porque, y es una realidad, la Policía Nacional y la Guardia Civil sois de las instituciones más queridas y apreciadas por los castellano-manchegos y las castellano-manchegas”.

En Castilla-La Mancha hay, a día de hoy, 4.567 casos activos por violencia de género, de los que 4.058 tienen algún tipo de protección y 35 de ellos son casos de riesgo alto “casos en los que existe un riesgo inminente de que la mujer sufra un ataque por su pareja o expareja”. Y, otro dato a tener en cuenta -ha citado-, es que hay 236 de estas mujeres que tienen un dispositivo Cometa (dispositivo de control telemático).

Tierraseca ha concluido con un llamamiento a la ciudadanía “para que no calle, para que no sea cómplice”, para que denuncien o pongan en conocimiento de la autoridad un caso de violencia de género. “Ahí -ha trasladado a los participantes- también tenéis un papel fundamental, el de generar confianza para que seamos cada vez más las personas que acudamos a vosotros para denunciar estas situaciones; especialmente en el ámbito rural, donde todo el mundo se conoce y donde no siempre es fácil”.

A la inauguración han asistido también el jefe de la Comandancia de Toledo, el comisario provincial de Policía Nacional, el director de la Academia de Infantería, el subdelegado del Gobierno de España en Toledo y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Toledo.