El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cuenca presenta el nuevo DNI Europeo 4.0 en Tarancón

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cuenca presenta el nuevo DNI Europeo 4.0 en Tarancón

13/07/2021


• Ya se tramita con normalidad en las oficinas de Cuenca y Tarancón

• Responde a la normativa europea de reforzar la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión


Cuenca.- El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha presentado en la mañana de hoy el nuevo modelo DNI Europeo 4.0 que sustituye al anterior 3.0, de acuerdo con la normativa del Parlamento Europeo por la que se refuerza la seguridad de los documentos de identidad  y  de los documentos de residencia expedidos a ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Tarancón, han acompañado al subdelegado del Gobierno, el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, y el comisario jefe de la Comisaría Provincial de Policía Nacional, Manuel Laguna.

Las diferencias respecto al anterior DNI 3.0 se perciben en dos cambios: indicación de título documento de identidad en la lengua oficial de Estado miembro de la expedición, en este caso el castellano, y en otra lengua oficial de las instituciones de la Unión, en España el inglés. El segundo cambio es que en el anverso del DNI aparece el código de dos letras del Estado miembro que expide el documento, en nuestro país ES, impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado por doce estrellas amarillas.

Este escenario de exigencia ha sido aprovechado para avanzar un paso más y diseñar el nuevo soporte DNI 4.0, asumiendo todas las funciones de acreditación, seguridad, funcionalidad y usabilidad acordes con las necesidades de la ciudadanía en la era digital y de las nuevas tecnologías.

La presentación ha tenido lugar en Tarancón por ser la primera oficina de DNI conquense en la que se inició la expedición del nuevo carnet el pasado 24 de junio, mientras que en la oficina de Cuenca empezó el 1 de julio.

Como datos comparativos en la expedición del DNI, obviando el pasado año 2020 con datos insignificativos por la pandemia, en la oficina de Cuenca se expidieron entre enero-junio de 2019, 7.032 DNI, mientras que este año han sido 7.543. En cuanto a la oficina de Tarancón, en el mismo periodo en 2019 fueron 1.789, frente a los 3.069 de este año.

La oficina del DNI en Tarancón no sólo atiende a los ciudadanos de esa localidad, sino que también lo hace con toda la comarca, incluso con ciudadanos de la Comunidad de Madrid. Asimismo la atención a extranjeros es notable, pasando de 194 en 2019 a 439 en lo que va de 2021.

Por todo ello, el Gobierno de España decidió aumentar el personal en la oficina del DNI de Tarancón. El subdelegado del Gobierno en Cuenca se mostró satisfecho porque “en un año, hemos pasado de 4 a 6 funcionarios y es muy probable que pronto completemos la plantilla con otros dos más, quedando así la plantilla al cien por cien”.

Por su parte, el alcalde de Tarancón, tras agradecer el apoyo recibido por la Subdelegación del Gobierno y la Comisaría de Policía Nacional para el funcionamiento de la oficina del DNI, se comprometió a encontrar un nuevo local más amplio donde ubicarla. “Nuestro compromiso es ofrecer la instalación para que se ubique la oficina, eso hemos hecho y eso haremos siempre con el objetivo de responder ante las necesidades de los ciudadanos”.

En ese sentido, se han estudiado el ampliar las actuales instalaciones de la oficina ubicada en el Ayuntamiento de Tarancón o trasladarse al edificio del antiguo ayuntamiento, algo que se está valorando por parte de todas las partes implicadas.