Adif arranca en agosto las obras de la nueva conexión ferroviaria con Cantabria lo que provocará un corte de un mes

Adif arranca en agosto las obras de la nueva conexión ferroviaria con Cantabria lo que provocará un corte de un mes

04/07/2024

• Los trabajos, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, son incompatibles con la circulación ferroviaria, afectando a distintos servicios en Santander, Palencia, Torrelavega, Reinosa o Aguilar de Campoo

• Renfe está ultimando el plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios

• Despliega tramos en alta velocidad paralelos a la línea convencional Palencia-Santander y el viaducto con el que se cruzan

• Lanza una nueva fase de la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander, que supera un desafío de ingeniería para integrar la segunda vía en la difícil orografía y el entorno

• Las obras se realizarán trabajos de forma simultánea y acotada para minimizará la afectación al tráfico de mercancías con el Puerto de Santander


Adif da un doble impulso a la nueva conexión ferroviaria de Santander con Palencia y el resto del país con la realización, este mes de agosto y de forma simultánea, de las actuaciones para avanzar en el desarrollo de la nueva la Línea de Alta Velocidad (LAV) y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander.

Los trabajos, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, son incompatibles con la circulación ferroviaria por lo que interrumpirá durante ese mes, afectando a diversos servicios en Santander, Aguilar de Campoo, Reinosa, Torrelavega, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras. Renfe está ultimando el plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios.

La compañía supera un nuevo reto técnico y de planificación con la realización de actuaciones de gran envergadura y complejidad técnica de ambos proyectos al mismo tiempo y en un solo mes, el de agosto. El hecho de concentrar las actuaciones en agosto minimizará el impacto en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander.

Entre el 1 y el 31 de agosto, en la nueva línea de alta velocidad, Adif construirá los tramos de plataforma* que discurren paralelos y se cruzan con la línea convencional Palencia-Santander; trazados que, en conjunto, suman alrededor de 1 km.

Uno de estos tramos se desplegará a lo largo de unos centenares de metros a la salida de Palencia, en el marco del tramo Palencia-Palencia Norte de la LAV; y, el otro, en otros centenares de metros del trazado Palencia Norte-Amusco. El posterior cruce de las dos líneas se canalizará con la construcción de un viaducto (80 m) a la altura de Marcilla de Campos (Palencia); una estructura que forma parte del tercer tramo de la LAV, el Amusco-Osorno.

Desafío de ingeniería para integrarse en el entorno

En este mismo período, Adif lanza una nueva fase de la duplicación de la línea convencional Torrelavega-Santander -una actuación del Plan de Cercanías de Cantabria a la que destina un total de 138 millones de euros- con la construcción de la plataforma para la segunda vía y su electrificación en el tramo entre Renedo y Guarnizo (1,8 km).

Los trabajos constituyen un nuevo reto de ingeniería para adaptar la nueva vía a la difícil orografía de la zona: la construcción de una losa de hormigón sustentada por más de 80 pilotes para canalizar un tramo de unos 400 m de la vía a su paso por la zona de Parbayón, donde, además, ya se han construido tres pantallas de hormigón, de entre 20 y 60 m de longitud y unos 45 m de profundidad, para afianzar la ladera próxima a la línea ferroviaria.

La actuación comprende también la construcción de un paso inferior para suprimir el paso a nivel de Parbayón, la adecuación de la estación de Torrelavega y los apeaderos de Parbayón y Guarnizo; la adaptación de una subestación y la instalación de ocho nuevos enclavamientos** entre Mataporquera y Bárcenas.

Impulso a la nueva conexión ferroviaria con Cantabria

Adif impulsa la conexión Palencia-Santander, a la que destina una inversión global de 1.700 millones de euros, para promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad de Santander con el centro y el resto del país, reforzando la fiabilidad y capacidad de la infraestructura y reduciendo los tiempos de viaje.

En la actualidad avanza en la construcción de cinco tramos (78,4 km) entre Palencia y Alar del Rey y en la contratación de la redacción del proyecto del Alar del Rey-Reinosa (51,4 km). En paralelo, impulsa las actuaciones de incremento de capacidad de la conexión desde Reinosa y Santander, que se materializa mediante de la red convencional.

Esta actuación contribuye a los ODS 9 (infraestructuras, fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo).

Financiación Europea

La obra de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de los tramos Palencia-Palencia Norte, Palencia Norte-Amusco y Amusco-Osorno de la LAV Palencia-Aguilar de Campoo cuentan con financiación europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

 

* Plataforma: superficie en el terreno sobre el que posteriormente se montan las vías.

**Enclavamientos: dispositivos que gestionan en remoto todas las señales de un tramo ferroviario.

***Subestaciones: instalaciones ubicadas a lo largo de las líneas ferroviarias que transmiten energía a su catenaria desde la red general.