Pilar Alegría destaca la importancia de la inversión pública para garantizar una educación rural de calidad

Pilar Alegría destaca la importancia de la inversión pública para garantizar una educación rural de calidad

01/12/2022

La ministra de Educación y Formación Profesional, de viaje oficial a Cantabria, ha visitado el CEIP Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña y el IES Montesclaros de Reinosa

El Gobierno invertirá en tres años más de 8,7 millones de euros para la creación de 861 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años en Cantabria


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, de visita oficial a Cantabria, ha recordado esta mañana la importancia de la inversión pública para garantizar una educación rural de calidad, tras visitar el centro CEIP Leonardo Torres de Quevedo, en Arenas de Iguñas, acompañada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. A continuación, ha visitado también el IES Montescarlos de Reinosa.


“La base de toda sociedad empieza por la educación, especialmente la educación rural. Cuando se cierra una escuela, es como si ese pueblo muriera. Hay que seguir apoyando a través de buena inversión todo lo que se hace en la educación, especialmente en la educación rural”, ha señalado la ministra.

Alegría ha destacado en particular la apuesta del Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, por impulsar la creación de nuevas plazas de infantil de primer ciclo públicas y gratuitas.

“En Cantabria se estableció ya hace años la apuesta por habilitar la escolarización de aulas de 2 años. Nos quedaba esa fase de los niños más pequeños. A través de los fondos europeos, en Cantabria, desde 2021 hasta 2023, vamos a habilitar 861 nuevas plazas con una inversión de 8,7 millones de euros para posibilitar esa conciliación sobre todo de las familias más jóvenes”, ha explicado.


“En estos municipios no existe oferta privada, por lo tanto, desde la comunidad autónoma y desde el Gobierno de España, apoyamos esta iniciativa de darles la oportunidad a las familias de escolar a sus hijos en plazas públicas”, ha añadido.

Alegría ha recordado también el compromiso del Ministerio con la equidad a través de su política de becas. En Cantabria, son casi 9.700 cántabros y cántabras los que están disfrutando de una beca, con una inversión de 18,16 millones de euros.

La ministra ha hecho estas declaraciones tras visitar el CEIP Leonardo Torres Quevedo, donde ha podido conocer el Museo científico y tecnológico ‘Espacio Leonardo Torres Quevedo – Valle de los Inventos”, una iniciativa del centro destinada a acercar la figura del inventor cántabro a los estudiantes. A continuación, ha podido ver las aulas de 0 a 3 años del centro, incluida un aula para niños de 1 año abierta este curso escolar, así como el taller matemático del centro.

Durante la visita, han acompañado a la ministra Alegría y al presidente Revilla el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, la Consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ainhoa Quiñones, entre otros.

Alegría también se ha desplazado al IES Montesclaros de Reinosa, acompañada por el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el alcalde de la localidad, José Miguel Barrios. Ahí ha recorrido las instalaciones del centro, incluida la nueva unidad de Educación Especial, así como los talleres de Formación Profesional de Administración, Electricidad, Automoción y Mecanizado.

El IES, que cuenta con casi 700 alumnos y alumnas y un centenar de profesores, es puntero en Formación Profesional, con una inserción laboral que ronda el 90%, y dispone de convenios con 31 empresas de la región. Es un centro referente de la comarca, y este curso ha estrenado, además del Aula de Educación Especial, un Aula de Emprendimiento y acogerá una de las cinco Aulas de tecnología aplicada ATECA previstas en el curso 2022-23 en Cantabria, que se sumarán a las seis ya en funcionamiento y que se financian con fondos europeos.

En ambos centros, la ministra ha mantenido un encuentro informal con el equipo directivo, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos y alcaldes de las localidades vecinas. También se ha reunido con representantes de empresas vinculados al IES Montesclaros de Reinosa.