Adif inicia las obras de renovación de catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander

18/07/2011

Con una inversión de más de 16,8 millones de euros


  • La ejecución de las obras obligarán a la realización de cortes puntuales en el servicio ferroviario, en periodos de mínima afección, de modo que se garantice el avance de las obras y el servicio a los usuarios
  • La renovación de la catenaria tiene el objetivo de mejorar la seguridad y fiabilidad de la infraestructura y la prevención de averías
  • Renfe Operadora ha elaborado un plan de transporte alternativo para los servicios que se vean afectados durante la realización de las actuaciones

 

Adif ha iniciado las obras de renovación de la catenaria de los tramos de la red convencional Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander con el comienzo de una serie de cortes de seis horas en periodo de mínima afección de la circulación ferroviaria. Para garantizar el servicio de los viajeros, Renfe Operadora ha elaborado un plan de transporte alternativo durante la realización de las actuaciones.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 16,8 millones de euros, beneficiará a 62,4 kilómetros de la línea Venta de Baños-Santander de la red convencional, a su paso por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

Las obras se acometerán paralelamente en el tiempo, aunque con dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación de la catenaria en el tramo Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.695,7 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del tramo Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7.370.215,5 euros.

Los trabajos de renovación de la catenaria tienen por objeto establecer las condiciones técnicas óptimas que proporcionen a la línea las máximas condiciones de seguridad y fiabilidad, así como la prevención de averías.


Alteraciones puntuales en el servicio

Las obras se acometerán con sistemas técnicos que se utilizan habitualmente en el montaje de catenaria de las nuevas líneas de alta velocidad, y hacen preciso disponer de tiempos de trabajo amplios y de cortes en la red en horario nocturno.
Para minimizar las afección a los usuarios en los trayectos Santander-Torrelavega y Bárcena-Reinosa, Renfe trasladará en autobús a los viajeros de los dos trenes de Cercanías de primera hora de la mañana con llegada y salida de Santander.
Para ello, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera en el tiempo que duren las obras. De este modo, de martes a viernes, los viajeros de los trenes de Cercanías de Santander (6:30 h.) a Los Corrales y de Renedo (6:33 h.) a Santander serán transbordados en autobuses con el siguiente horario:

Santander (Estación) 6:30
Valdecilla (parada bus frente estación FEVE) 6:34
Nueva Montaña (No se presta servicio)
Muriedas-Bahía y Maliaño (Avda. Bilbao, 79) 6:44
Boo (Carretera General, frente estación) 6:48
Guarnizo (Carretera General, frente estación) 6:54
Parbayón (Carretera, frente cruce Riosapero) 6:59
Renedo (Estación) 7:05
Torrelavega (Estación) 7:17
Viernoles (Estación) 7:21
Lombera (Estación) 7:30
Los Corrales (Estación) 7:35
Los horarios del tren con salida de Renedo:
Renedo (Estación) 6:33
Parbayón (Carretera General, cruce Riosapero) 6:40
Guarnizo (Carretera General, frente estación) 6:45
Boo (Carretera General, frente estación) 6:51
Maliaño y Muriedas-Bahía (Avda. Bilbao, 79) 6:55
Nueva Montaña (No se presta servicio)
Valdecilla (Parada Bus subida Cuatro Caminos) 7:05
Santander (Estación) 7:15

Renfe Cercanías editará folletos horarios con la nueva oferta de servicios de Cercanías con motivo de las obras en los que se verán reflejados tanto los horarios de los trenes como los de los autobuses.
Los viajeros del resto de trenes de Renfe, tanto de Cercanías (Santander Reinosa), como de Media Distancia (Santander–Valladolid) y de Larga Distancia (Santander–Madrid-Alicante), harán diariamente su recorrido en tren con total normalidad hasta el día 2 de septiembre.

Cortes programados a partir de septiembre
A partir del día 2 de septiembre y hasta la finalización de las obras de renovación de la catenaria, habrá cortes de 36 horas en determinados días. Concretamente, se realizarán cortes adicionales en fines de semana alternos (desde las 8.00 horas del sábado hasta las 20.00 horas del domingo) a lo largo de los meses de septiembre (días 3/4 y 17/18), octubre (días 1/2, 15/16 y 29/30), noviembre (días 12/13 y 26/27) y diciembre (días 17/18).
Para asegurar el desplazamiento a los viajeros en estos fines de semana, Renfe dispondrá un sistema alternativo de transporte en autobuses. En el caso de los trenes de Cercanías y Media Distancia, los autobuses sustituirán al tren en todo su recorrido entre Santander y Reinosa (un trayecto de 88 Km y 26 estaciones intermedias) tratando de cumplir el horario que realiza cada uno de los trenes a los que sustituyen.

Trayecto Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander
En el trayecto Reinosa-Bárcena, perteneciente a la línea ferroviaria Palencia-Santander, se actuará en un tramo de 33,6 kilómetros de vía única, con un periodo de ejecución de 14 meses.
El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto en el tramo citado, que abarca los trayectos y estaciones: Salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayectos Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y Cobejo-Bárcena.
El segundo contrato afecta al trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud, con un periodo estimado de ejecución de 10 meses. El trayecto, de vía única y ancho convencional, pasa en su recorrido por 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.
Las actuaciones contemplan la renovación total de las instalaciones, incluyendo actuaciones como la sustitución de los actuales postes; el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos equipos; la sustitución de pórticos de estación por nuevos pórticos rígidos, y el desmontaje de la catenaria actual y montaje de la nueva (sustentador, hilos de contacto y péndolas), así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes en la catenaria.

Por otra parte, Adif trabaja en la finalización de las obras de renovación total y compensación independiente de la catenaria del tramo Mataporquera-Reinosa, de 20 km de longitud, perteneciente a la misma línea Palencia-Santander, en el que se han invertido 6,6 millones de euros. Con estas actuaciones, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía.