El delegado del Gobierno destaca en Camargo que los Fondos del Gobierno de España han permitido mejorar las instalaciones escolares de Cantabria

De izquierda a derecha, el alcalde, la vicepresidenta y el delegado del Gobierno

08/03/2011

La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga; Agustín Ibáñez, y el alcalde Ángel Duque visitaron la Guardería Sociolaboral de Cros en Maliaño


  • La inversión de estos dos años supone casi 9 millones de euros, que generaron 314 puestos de trabajo durante 2009 en el municipio


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, además de otros miembros de la Corporación y de la Junta Vecinal, visitaron las obras de la Guardería Sociolaboral de Cros de Maliaño, ubicada junto a las piscinas municipales y el Centro de Salud Camargo Costa, que han supuesto una inversión de 450.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Agustín Ibáñez puso de manifiesto la importancia que han tenido los Fondos Estatales de 2009 y 2010, puestos en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, para mejorar numerosas instalaciones educativas de los municipios.

Las obras de la Guardería Sociolaboral han permitido la contratación de 17 personas, que han llevado a cabo los trabajos de reforma de las naves de Cros y que en su origen fueron los talleres de la factoría.

Las naves tienen una superficie de 620 metros cuadrados, de los que 240 son ocupados por la nueva guardería, y han sufrido una completa transformación para convertirse en un nuevo edificio, que cuenta con un gran soportal, grandes ventanales para garantizar una buena iluminación, y un tratamiento más acorde con el entorno.

La Guardería tiene dos salas para niños de 0-1 y 1-2 años, comunicadas entre sí, y cada una de ellas dispone de un área de descanso y reposo. Además, próxima a la sala de 0-1 años se ubicará una sala de lactancia, entre otros muchos servicios.

El delegado del Gobierno manifestó su satisfacción por esta nueva instalación destinada a los niños y las familias y recordó que, como consecuencia de las obras de los Fondos Estatales 2009 y 2010, se han llevado a cabo en numerosos municipios de Cantabria obras de mejora de centros escolares.

Agustín Ibáñez dijo que estas inversiones suponen “trabajar en el presente por mejorar los servicios de los ciudadanos y las familias, pero también trabajar por el futuro, invirtiendo a años vista en lo más importante, en nuestros niños y en su educación”.

El delegado del Gobierno recordó que con el Fondo de Inversión Local del 2009 y el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, el Gobierno de España ha realizado el mayor esfuerzo inversor a nivel municipal de la historia de nuestra democracia. Más de 164 millones de euros invertidos en los municipios de Cantabria “para hacer frente a la crisis, para ayudar a nuestras empresas, a nuestras familias y ciudadanos y para hacerlo, además, poniendo las bases de un mañana mejor”, señaló.

Las obras del Fondo 2009 dieron trabajo a 314 personas en Camargo, mientras que fueron 6.200 cántabros los que se emplearon en los 505 proyectos desarrollados en los 102 ayuntamientos, un 50% más de los que se habían previsto en un principio.

En total, las inversiones realizadas en Camargo durante estos dos años han sumado casi 9 millones euros, es decir, cerca de 1.500 millones de las antiguas pesetas.

Agustín Ibáñez dijo que es en los ayuntamientos donde empieza y donde termina la vida en sociedad. Porque es los municipios donde están las guarderías, las escuelas, los institutos, en los que descansan los pilares del conocimiento. Añadió que la inversión en conocimiento, en educación es la más segura a la hora de devolver los intereses multiplicados en forma de desarrollo social y progreso económico.

Además manifestó que los fondos han sido bien gestionados, bien administrados por los Ayuntamientos “y son un ejemplo de buena administración bajo los principios de eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos”.

También dijo que hacer frente a la crisis es tarea de todos y los Ayuntamientos son piezas esenciales en la lucha contra la crisis, porque no sería posible una actuación decidida desde el sector público a favor de la reactivación económica y de la creación de empleo sin la implicación directa y activa de ellos.

El delegado del Gobierno terminó diciendo que “nos va mucho en el empeño de construir un modelo económico más sostenible en todos los terrenos. En este sentido, el Gobierno va a seguir apoyando a los Ayuntamientos y va a seguir colaborando al máximo con ellos”.