El delegado del Gobierno y el alcalde inauguran las obras de Rehabilitación del Cementerio y la Construcción del Velatorio de Molleda-Unquera del Fondo Estatal de Inversión Local

EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL ALCALDE, SE DIRIGEN A LOS

28/10/2010

La inversión en este proyecto de Val de San Vicente es de 135.545 euros


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González, inauguraron hoy las obras de Rehabilitación del Cementerio Municipal y la Construcción del Velatorio de Molleda-Unquera. Estas obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local han supuesto una inversión de 135.545 euros y permitirán a los vecinos de este municipio disponer de unos servicios adecuados y cercanos para los momentos de despedida tras un fallecimiento.

El cementerio se encuentra en la localidad de Molleda, emplazado sobre una colina y en una parcela de más de 1.700 metros cuadrados. Esta obra ha permitido solucionar las deficiencias que existían en algunas zonas exteriores del citado cementerio municipal, donde había cedido el terreno, y al mismo tiempo dotarle de un tanatorio con velatorio, que facilite la despedida de los difuntos, sin que los vecinos se tengan que desplazar a otros municipios. El tanatorio consta de una sala de espera, un velatorio y un servicio.
Las obras más importantes llevadas a cabo han sido la instalación de la red de saneamiento, los cerramientos y revestimientos y las labores de carpintería, cerrajería y vidrieras.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, puso de manifiesto la importancia de poner en marcha un servicio muy necesario para este ayuntamiento, que disponen a partir de ahora de unas instalaciones dignas y adecuadas para esos momentos que suceden al fallecimiento de un familiar o amigo.

Recordó que el Ayuntamiento de Val de San Vicente ha podido llevar a cabo esta obra, al igual que anteriormente en Luey o en Prellezo, donde se han rehabilitado dos edificios para centros cívicos, gracias al Plan E que ha traído numerosas inversiones a los municipios de Cantabria y España y ha culminado viejas reivindicaciones que anteriormente no se llevaban a cabo por falta de financiación.

Agustín Ibáñez dijo que no se puede olvidar, que el objetivo del Plan E era también otro muy importante y en los momentos más duros de la crisis económica internacional, en plena crisis de la construcción y con muchos trabajadores que no solo estaban en el paro, sino que además se les acababa la prestación económica.

A esas personas es a las que se dirigía el Fondo Estatal, mediante inversiones que exigían mano de obra y que además, suponían la mejora de la actividad de muchas empresas de la construcción y relacionadas con el sector de las materias primas.

Estas obras del Plan E han dado trabajo a más de 6.000 cántabros, que se emplearan en los 505 proyectos que han sido desarrollados en los 102 ayuntamientos de la región, un 50% más de los que se habían previsto en un principio.

En Val de San Vicente, las inversiones realizadas en los dos últimos años por ambos fondos han sido 481.762 euros, en 2009, y 298.161 en el Fondo de 2010. En total, 779.923 euros, que suponen casi 130 millones de las antiguas pesetas, y que supone la mayor inversión que nunca ha hecho un gobierno de España en este Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno señaló que el Plan E ha significado también una nueva forma de tramitar los proyectos y dotarles no solo de eficacia, sino de celeridad. En un año, se redactaron, aprobaron, licitaron y finalizaron más de 500 proyectos en Cantabria sin que fuera necesario sacar ningún papel del Ayuntamiento.

Añadió que todo ha sido posible gracias a la administración electrónica, “que ha demostrado que es una herramienta que nos va a permitir hacer las cosas más fáciles y conseguir el propósito de acercarnos a los ciudadanos, a sus demandas con rapidez y eficacia, sin que tengan que desplazarse o perder tiempo innecesario”.

Por último, destacó que el Plan E ha supuesto “una nueva forma de relacionarse por parte de dos administraciones distintas, ninguna más importante que la otra, el Gobierno de España y los ayuntamientos”. “Las dos administraciones han colaborado estrechamente para llevar a cabo esos proyectos que han mejorado los servicios de los vecinos y han favorecido la actividad económica de empresas y trabajadores en tiempos de crisis”, dijo.