El Consejo de Ministros destina 4,1 millones a Cantabria para financiar la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años)

04/10/2010

Además la región recibe 155.571 para aumentar los recursos de las Escuelas de Idiomas y 23.985 euros para mejora y transparencia de la gestión financiera de la Universidad


El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial de 341.499.220 euros destinados a la financiación de la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años) entre las Comunidades Autónomas, cantidad de la que 4.105.615 euros le corresponde a Cantabria. Esta distribución se ha realizado en aplicación de los criterios acordados por la Comisión General de la Conferencia Sectorial de Educación el día 28 de septiembre de 2010.

En los últimos años el Ministerio de Educación ha potenciado a través de diversas medidas, la educación infantil en España y éste es también uno de los objetivos reflejados en el Plan de Acción 2010-2011 en materia educativa presentado recientemente.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado también un acuerdo que establece los criterios de distribución de 12 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, de los que 155.571 euros corresponden a Cantabria, destinados a aumentar las plazas y recursos de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En concreto, estos recursos están destinados al programa "Inglés para jóvenes", creado en el año 2007, y que establece una línea de cooperación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas con el fin de facilitar el acceso de más estudiantes al estudio de esta lengua extranjera.

El 70 por 100 se ha distribuido en función de la población de edad entre dieciocho y treinta años y el 30 por 100 restante en función del número y extensiones de Escuelas Oficiales de Idiomas en funcionamiento en cada una de las Comunidades Autónomas.

La mejora de la enseñanza de idiomas es una de las apuestas del Ministerio de Educación; por eso, durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo económico para dotar a las Escuelas Oficiales de Idiomas de los recursos financieros necesarios para garantizar el incremento de plazas. Así, desde el año 2007 el programa "Inglés para jóvenes" ha contado con una inversión cercana a los 67 millones de euros en todo el país.

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se establece la distribución territorial de 1.700.000 euros destinados a la mejora y transparencia de la gestión financiera de las universidades españolas, de los que Cantabria recibe 23.985 euros.

Este dinero está destinado a financiar la puesta en marcha de un Sistema de información integrado y de una Comisión de Contabilidad Analítica que la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades acordaron crear el pasado mes de abril con el fin de mejorar la gestión financiera de las universidades.