El delegado del Gobierno destaca que Cantabria es una de las zonas más seguras de España gracias a la profesionalidad y eficacia policial

Las autoridades y los condecorados posaron conjuntamente

04/10/2010

Las primeras autoridades regionales acudieron a la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, en el Palacio de la Magdalena


  • Fueron entregadas “Cruces al Merito Policial” a 20 funcionarios del C. N. P. y a 7 personas ajenas al mismo

 

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, señaló que Cantabria es una de las regiones con un índice de seguridad más alto de España, que es prácticamente como decir que vivimos en una de las zonas más seguras del mundo, gracias al trabajo de nuestra Policía, que ha demostrado su profesionalidad y eficacia. Así lo manifestó en los actos de celebración de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo nacional de Policía, que han tenido lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.
Al acto asistieron el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, respectivamente; la vicepresidenta primera del Parlamento, Rosa Valdés; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa; la Fiscal Superior de Cantabria, Teresa Calvo; la jefa Superior de Policía de Cantabria, Pilar Allué; el coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, así como otras autoridades.
Agustín Ibáñez felicitó a las personas galardonadas, que han sido reconocidas por el trabajo desarrollado y que se han hecho merecedoras de 20 “Cruces al Merito Policial” para otros tantos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado. También se entregaron “Cruces al Mérito Policial” a 7 personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía por la colaboración prestada.
El delegado del Gobierno resaltó el trabajo de los 500 policías, desplegados en Santander y Torrelavega que “día a día, las 24 horas, trabajan de manera intensa, comprometida y eficaz para que tengamos los ámbitos de seguridad necesarios y podamos desenvolvernos en óptimos niveles de libertad”. Añadió que esta labor queda patente en los datos de actividad y de eficacia policial y que evidencian “la profesionalidad de nuestros policías es muy alta, y su grado de compromiso con las demandas de seguridad de los ciudadanos muy elevado”.

Expresó que, sin caer en ningún tipo de triunfalismo pero sin ningún género de dudas, España es un país seguro, y Cantabria y Santander, son algunos de los lugares más seguros del país. Prueba de ellos es que Cantabria cuenta con una tasa de 29,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a las 45,8 infracciones de media en España y las 69,1 de la Unión Europea.

Resaltó el trabajo operativo y la dedicación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el desempeño de sus, muchas veces, difíciles, complejas y, en ocasiones, peligrosas, misiones al servicio de la seguridad y la libertad de los ciudadanos y de las instituciones. Una misión que llevan a cabo, en coordinación con la Guardia Civil y con la siempre inestimable colaboración de las policías locales y los trabajadores de la Seguridad Privada, a quienes agradeció su labor.

Al mismo tiempo manifestó que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, saben muy bien que nada de lo hecho hasta ahora tendría valor si no continúan en el futuro porque “los resultados obtenidos hasta ahora no sirven para mañana, para el próximo mes o para el próximo año. El trabajo debe ser permanente, sin bajar nunca la guardia”.

Recordó que la mayor eficacia disuasoria de una estrategia preventiva sobre el delincuente tiene lugar cuando éste adquiere la certeza de que su acción criminal va a ser descubierta por la Policía. “Esa es la base de vuestra actividad profesional, y el mejor principio para conseguir mantener esas tasas de criminalidad en Santander y Torrelavega que nos hacen sentirnos privilegiados”, manifestó.

También destacó la sensibilidad que la Policía demuestra hacia las víctimas y “en nombre de ellas, quiero mostraros todo el cariño, respeto y agradecimiento que es imposible a veces demostrar en situaciones tan inesperadas.”

Asimismo, recordó a los agentes que han muerto en acto de servicio, que han dado su vida por España y que dejan una familia sufriendo, “unas victimas a los que les costara recuperar la normalidad de la convivencia ordenada”.

Las palabras finales del delegado del Gobierno fueron para los familiares y amigos de los agentes, “que son vuestra fuerza para seguir cumpliendo vuestra labor con tanta profesionalidad y eficacia” y a quienes mostró “el reconocimiento y el agradecimiento que se merecen por estar siempre a vuestro lado”.