El MARM destina 1 millón de euros para la reparación de daños provocados por las riadas de Junio en las cuencas de Cantabria

El delegado con el alcalde de Valdáliga y el presidente de la Junta vecinal en la zona de Treceño donde una mujer perdió la vida al inundarse su casa

01/10/2010

El Consejo de Ministros da el visto bueno a inversiones por valor de 5 millones en la demarcación hidrográfica del Cantábrico


  • Un total de 16 municipios ribereños de la región se benefician de estas obras que estarán acabadas en diciembre

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno, en su reunión de hoy, a obras de emergencia, cuya inversión asciende a 5 millones de euros, de las que un millón se llevarán a cabo en Cantabria, para actuaciones en el dominio público hidráulico con objeto de paliar los efectos de las riadas de junio de 2010 en la demarcación hidrográfica del Cantábrico. Estas obras de emergencia, que están siendo ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), reparan los daños ocasionados por las avenidas en numerosos puntos del dominio público hidráulico, en infraestructuras de transporte y comunicaciones, así como en bienes de titularidad privada o comunal.
Las actuaciones contempladas son las siguientes:
• Retirada de materiales de todo tipo como árboles, troncos y otros restos vegetales, residuos de carácter antrópico, piedras, rocas y otros materiales inertes. Estos materiales se han acumulado en las proximidades de puentes, pasarelas, carreteras, tendidos ferroviarios y núcleos de población.
• Actuaciones para garantizar la estabilidad a corto plazo de las márgenes que han quedado más desprotegidas como consecuencia de las avenidas, utilizando para ello, siempre que resulte posible, técnicas de bioingeniería.
• Reposición o reparación de diferentes estaciones de la red de seguimiento, alguna de ellas totalmente inutilizada como consecuencia de las inundaciones, ya que han demostrado ser imprescindibles para una adecuada gestión de episodios de este tipo.
Entre las intervenciones más importantes que se están llevando a cabo está la construcción de escolleras, muros de hormigón y reposición de aceras en los márgenes del río Cicera en la localidad del mismo nombre, en el Ayuntamiento de Peñarrubia, zona que fue visitada tras las inundaciones por el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso. El importe de la misma es de casi 130.000 euros.
También se encuentra en ejecución la limpieza de márgenes y la retirada de materiales y dragado del cauce del río Escudo y arroyos que confluyen en el mismo en la zona de Treceño (Valdáliga) por un importe de 85.000 euros.
Otra de las intervenciones que ya está ejecutada es la construcción de escolleras y un espigón, así como limpieza de árboles arrastrados en el cauce del Nansa en la zona de Muñorrodero (Val de San Vicente) por un importe de casi 69.000 euros.
También se va a llevar a cabo una actuación en el arroyo Quivierda a su paso por Carmona (Cabuérniga) para la reparación del puente, protección de márgenes mediante escolleras y reconstrucción del cauce y pista, por un importe de más de 185.000 euros.
Otros lugares donde se realizarán actuaciones para paliar los efectos de las riadas del pasado mes de junio son Torrelavega, Liérganes, Arenas de Iguña, Rionansa, Cieza, Mazcuerras, Vega de Pas, Vega de Liébana, Castro Urdiales, Camaleón, Riotuerto y Santa María de Cayón.
En algunos casos las obras ya han finalizado, otras están en ejecución y en todos los casos está previsto que se finalicen en diciembre de este año.