Hoy ha tenido lugar la primera jornada del ejercicio de salvamento y lucha contra la contaminación marina “Santander 2010”

Un momento del ejercicio con dos barcos y un helicóptero de Salvamento Marítimo en acción

26/05/2010

El objetivo del ejercicio es reforzar y evaluar la cooperación entre las diferentes Administraciones, Organismos e Instituciones nacionales e internacionales


• Hoy por la tarde habrá una jornada de puertas abiertas en el Paseo de Pereda para que los santanderinos puedan visitar algunas de las unidades que participan en el ejercicio

En la jornada de hoy se han desarrollado, en la bahía de Santander, las operaciones de salvamento integradas en el ejercicio internacional de Salvamento y lucha contra la contaminación marina “Santander 2010”.
Ejercicio
El supuesto general de este ejercicio fue la colisión entre un petrolero y un buque Ro-Ro con pasajeros al norte de Santander. Tras la colisión fue necesario realizar una evacuación de dos tripulantes heridos a bordo de un buque y de otros dos que se encontraban en el mar. Como consecuencia del accidente se produjo un derrame que finalmente alcanzó la costa, provocando contaminación por derrame de hidrocarburos de la playa de Los Peligros y un incendio en el buque petrolero que fue necesario extinguir y, posteriormente remolcar a puerto.

Organización de la respuesta

Para hacer frente a la supuesta emergencia se activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (O.M. 23-F, 2001) para dirigir las operaciones en el mar, que también coordinó las operaciones con el Plan Territorial de Cantabria.

El Puerto de Santander también activó el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PICCMA) en previsión de una posible contaminación procedente del buque.

Mañana se desarrollará la segunda jornada de este ejercicio “Santander 2010”.

Ubicación de los distintos organismos y unidades

Tras la activación del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, se crearon los distintos órganos de respuesta.

El centro de coordinación de operaciones en la mar (CECOMAR) se ubicó en el Faro de la Cerda en la Península de la Magdalena, donde el Director de Operaciones de SASEMAR dirigió las operaciones de respuesta en la mar siguiendo las instrucciones del Director de la Emergencia, el Capitán Marítimo de Santander.

Las unidades adscritas al CECOMAR: USYP (Unidad de Seguimiento y Predicción) y Célula de Medio Ambiente se ubicaron, así mismo, en el Faro de la Cerda en la Península de la Magdalena.

Por otra parte, el Organismo Rector, establecido según el Plan Nacional de Contingencias, se ubicó en la Delegación de Gobierno de Santander.

La unidad adscrita al Organismo Rector: Comité Técnico Asesor, se situó en el Faro de la Cerda en la Península de la Magdalena. Y la Célula de Animación se ubicó también en el Faro de la Cerda en la Península de la Magdalena.

El Centro de coordinación de operaciones en tierra (CECOP) se ubica en el centro de coordinación del 112 de Cantabria.


Operaciones Marítimas
Las operaciones desarrolladas hoy, en las que se puso a prueba la respuesta de los distintos medios marítimos y aéreos, comenzaron a las 10.30 horas y se prolongaron hasta las 13.00 horas. En concreto, las operaciones se centraron en:
• Evacuación de heridos
• Extinción del incendio / Evaluación e Intervención
• Remolque del buque siniestrado
• Seguimiento del hidrocarburo vertido y predicción de deriva.
• Vigilancia aérea de la zona del accidente (Helicópteros)

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, está previsto que se celebren unas jornadas de puertas abiertas en el Paseo de Pereda para que todos los ciudadanos de Santander puedan visitar las unidades participantes en el ejercicio.

Unidades
Los medios marítimos que han intervenido hoy en el ejercicio son los siguientes:

-El buque recogedor y de almacenamiento para la lucha contra la contaminación marina “Urania Mella”, el remolcador “María de Maeztu” y las embarcaciones de intervención rápida “Salvamar Deneb” y “Guardamar Concepción Arenal” de Salvamento Marítimo.
-El remolcador de la Armada Española “Mahón”.
-El buque hospital “Juan de la Cosa”, del Instituto Social de la Marina.
-El buque “Gran Canaria Car” de Flota Suardíaz.
-Una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera.
-Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
-Una lancha de Cruz Roja Española.

Los medios aéreos que han intervenido son:

-El helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer 205”
-El helicóptero D/R del Gobierno de Cantabria 112


Otros medios:

-El Centro de Operaciones Avanzado (COA de Salvamento Marítimo)
-Un camión de Comunicaciones del Gobierno de Cantabria