El CIESE-Comillas da un nuevo paso hacia su consolidación como centro universitario

El ministro de Educación, las autoridades regionales y responsables de la Fundación Comillas

17/05/2010

El Ministro de Educación y el Presidente regional presiden la firma estampada por el Rector de la Universidad de Cantabria y la Presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación


  • El Ministro de Educación y el Presidente regional presiden la firma estampada por el Rector de la Universidad de Cantabria y la Presidenta de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas.
  • Revilla y Gorostiaga destacan que el acuerdo garantiza que Comillas será "referencia del español en el mundo" y "un hervidero de profesores y alumnos"

El Presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han presidido esta mañana la firma del convenio de adscripción del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) a la Universidad de Cantabria, estampada por la Vicepresidenta y presidenta de la Comisión Delegada, Dolores Gorostiaga, y el rector, Federico Gutiérrez-Solana.

Al acto han acudido el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, junto al director académico y de investigación, Agustín Vera, así como representantes diversas instituciones que conforman el Patronato de la Fundación Comillas o bien, colaboran activamente en el desarrollo de sus actividades; Banco Santander, Fundación Telefónica, la Real Academia Española. También estuvieron presentes investigadores y docentes vinculados a la Fundación Comillas.

Tanto Revilla como Gorostiaga han considerado histórico el acuerdo oficializado hoy, al que se han referido como garantía de que Comillas será en el futuro "la referencia del español en el mundo" y "un hervidero de profesores y alumnos".

El Presidente se ha referido al idioma español como una potencialidad hasta ahora "dormida", pese a que constituye una de las "ventajas comparativas del país", por lo que ha defendido su promoción como "industria", del mismo modo que han hecho con la lengua inglesa el Reino Unido o Estados Unidos.

Revilla ha abogado por impulsar la industria de la lengua y ha lamentado la "poca ventaja" que se ha sacado hasta ahora del español, pese a que constituye "probablemente la mayor potencialidad" de España, ya que será hablado en el año 2050 por 1.000 millones de personas en todo el mundo e incluso hay estudios que aventuran que a finales del presente siglo XXI será el idioma hegemónico, "por encima del inglés".

"Esto es algo a lo que todavía no se le ha sacado el partido suficiente", ha subrayado Revilla, quien ha invitado a reflexionar sobre "lo que supone el inglés" para los países sajones. "El idioma no sólo une a los pueblos, sino que tiene que ser una industria, la industria del español", ha subrayado.

Por esta razón, ha explicado que Cantabria está dando "pasos de vanguardia" para aprovechar las oportunidades de crecimiento que existen tanto en torno a las energías renovables como al idioma.

Finalmente, ha subrayado el empeño del Ejecutivo cántabro para salvar la antigua sede de la Universidad Pontificia de Comillas de la "especulación", mediante su rehabilitación y conversión en el CIESE, y ha considerado el convenio de adscripción a la Universidad de Cantabria como "la materialización de la parte importante de la cuestión", porque va más allá de la recuperación del edificio y supone la garantía de "un contenido" que a su vez asegura que en el futuro "cuando se hable de español en el mundo, la referencia esté en Comillas".

El convenio más importante
El Presidente ha reafirmado de este modo las palabras pronunciadas previamente por la Vicepresidenta, quien ha asegurado que el firmado hoy es "el convenio más importante de la corta historia del proyecto Comillas". "Hoy damos el primer paso, subimos el primer peldaño de un proyecto que va a convertirse en una referencia internacional en la enseñanza del idioma español", ha dicho.

Gorostiaga ha indicado que el convenio materializa "un proyecto educativo de referencia internacional" e inicia la andadura del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español en la Universidad de Cantabria, en el marco de un Campus de Excelencia Internacional que constituye "el orgullo no sólo de la propia comunidad universitaria, sino de toda Cantabria".

En su opinión, probablemente hoy no se adivine la trascendencia que tiene "la unión de fuerzas" para dotar al CIESE de "la calidad y la certificación académica que necesita", pero será evidente cuando, "dentro de unos años, el complejo de la Universidad Pontificia de Comillas sea un hervidero de profesores y alumnos".

"El mañana de la Fundación Comillas y de su Centro Superior empieza a construirse hoy con este convenio, que dotará de calidad académica y docente a esa legítima aspiración que tiene Cantabria de contar con el mejor centro de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera en todo el mundo", ha agregado la Vicepresidenta.

Asimismo, ha hecho hincapié en el "orgullo" que para el CIESE y la Fundación supone sumarse al Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria, asumiendo "un compromiso permanente con la calidad y con el fortalecimiento de un proyecto universitario único en toda España".

Financiación plurianual
Gorostiaga ha anunciado por último la próxima firma por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación del convenio de financiación plurianual, ya aprobado, que garantiza al CIESE los recursos necesarios para "iniciar y consolidar su actividad".

El ministro de Educación ha considerado, por su parte, el acuerdo como "una excelente noticia", al tiempo que ha celebrado como "una fiesta académica" que la Fundación Comillas haya encontrado en la Universidad de Cantabria "soporte jurídico y académico para hacer más real y de mayor dimensión" el proyecto.

Además, ha afirmado que la Fundación Comillas es "una referencia" y ha valorado su carácter internacional y su apuesta por la internacionalización de la lengua, porque "una lengua es apertura" y se defiende "amándola, cuidándola, enseñándola, investigando en torno a ella y generando a su alrededor formas de transmisión y de testimonio de la palabra".

También ha señalado que el Campus de Excelencia Internacional se hace hoy "mejor" por este acuerdo y la Universidad de Cantabria, "más internacional". "La Universidad de Cantabria demuestra estar a la altura de su calificación con hechos como éstos", ha precisado.

Compromiso de la Universidad
El rector ha recalcado, igualmente, la trascendencia del convenio, "un hito" en el desarrollo del Proyecto Comillas, del Campus de Excelencia Internacional y de Cantabria, porque permite ampliar la oferta académica de la región para ofrecer el grado en Estudios Hispánicos, "con un potencial importantísimo de proyección de la cultura humanística y lingüística de Cantabria en todo el mundo".

Gutiérrez Solana ha explicado además que este acuerdo permite dotar de oficialidad al Máster de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, impartido desde hace ya varios años por la Fundación y la UC.

"La Universidad refuerza su participación en un proyecto de Estado al que siempre contribuyó y la Fundación Comillas se convierte en uno de los ejes del Campus de Excelencia Internacional, ganando en solidez académica y proyección global", ha declarado.

Por último y además de indicar que el Proyecto Comillas es "un ejemplo paradigmático de consenso" y "un valioso punto de enlace entre el mundo hispánico y los otros mundos culturales con los que ya estamos conectados", ha comprometido "todo el esfuerzo" de la Universidad para "su consolidación y crecimiento como proyecto de todos".