Rodríguez Zapatero destaca en Comillas el alto nivel de colaboración entre la Unión Europea y México

El presidente de la UE y de España, Rodríguez Zapatero, es recibido en Parayas por el Delegado del Gobierno y el Presidente de Cantabria

16/05/2010

Hoy se ha celebrado en Comillas (Cantabria) la Cumbre Bilateral Unión Europea-México a la que ha asistido el presidente del Gobierno y presidente de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón.

En una rueda de prensa conjunta celebrada tras la quinta cumbre de la UE y México, la primera desde que en 2008 elevaron sus relaciones al nivel de Asociación Estratégica, Rodríguez Zapatero ha destacado el alto nivel de colaboración logrado en la relación entre los Veintisiete y los Estados Unidos Mexicanos. “Para la Unión Europea, México es un país fundamental en el diálogo latinoamericano, en el diálogo de la estabilidad en Latinoamérica y en el diálogo en la estabilidad internacional”, ha subrayado el Presidente.

Rodríguez Zapatero también ha puesto de relieve el papel cada vez más destacado que ocupa México en la escena internacional, “con un claro protagonismo en la lucha contra el cambio climático, con una importante aportación en el G-20 y con una capacidad de entendimiento constructivo en el ámbito de lo que significa el nuevo orden internacional, cada día más multilateral”.

El diálogo sobre la situación económica y la crisis, el sistema financiero, los retos del G-20, la recuperación, la seguridad y el cambio climático han sido los temas fundamentales tratados en la Cumbre Unión Europea-México sobre los que se han aprobado un catálogo de medidas.

En la declaración conjunta final de la cumbre, la UE y México destacan que el Plan de Acción refleja el compromiso de ambas partes a favor de seguir construyendo "una asociación más estrecha, más profunda y más madura mediante acciones concretas e iniciativas conjuntas".

Reunión bilateralAntes del inicio de la cumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, mantuvieron un encuentro bilateral, en Santillana del Mar (Cantabria), en el que acordaron dar un mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión por ambas partes.

Además, intercambiaron puntos de vista sobre asuntos prioritarios para ambos países como son los relativos a los derechos humanos, el cambio climático, la reforma del sistema financiero internacional y la VI Cumbre UE-América Latina y el Caribe que se iniciará mañana en Madrid.
Intercambio de banderasTras esta reunión y también en Santillana del Mar, Rodríguez Zapatero ha presidido, junto a su homólogo mexicano, la ceremonia de permuta de banderas históricas de ambos Estados.

Ha sido un acto cargado de simbolismo en el que Rodríguez Zapatero y Calderón se han intercambiado dos enseñas del siglo XIX requisadas por los ejércitos de ambos países durante el proceso de independencia mexicano.

Posteriormente, Rodríguez Zapatero ha asistido a un almuerzo ofrecido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, donde ha entregado a Felipe Calderón el galardón del Foro Nueva Economía.

En el acto de entrega, el jefe del Ejecutivo español ha señalado que la actual coyuntura, marcada por una crisis económica tan intensa como compleja, requiere de una gobernanza multipolar.

"La Unión Europea y México trabajamos juntos para identificar los instrumentos que nos permitan consolidar la recuperación de la economía. Ambos defendemos cambios en el paradigma económico hacia un nuevo modelo más sostenible y con más cohesión", ha dicho el Presidente.

Rodríguez Zapatero también ha ensalzado las buenas relaciones económicas existentes entre ambos países, que convierten a España en el primer inversor de la Unión Europea en el país norteamericano: "Las perspectivas apuntan a un progreso de esa inversión española en los próximos años. México es un buen lugar para invertir y, a pesar de las dificultades de la economía mundial, las empresas españolas han hecho una apuesta a largo plazo y tienen voluntad de permanecer en México".