El delegado del Gobierno agradece al Gobierno de Cantabria la donación a la Guardia Civil de material por valor de 75.000 euros

Las autoridades observan algunas de las motocicletas cedidas al SEPRONA de la Guardia Civil

12/05/2010

Los consejeros de Presidencia y Justicia y de Medio Ambiente acudieron al acto de entrega al SEPRONA y al GREIM


 Figuran 6 motocicletas, maletines para comprobar la calidad del agua, emisoras, plumíferos, material de escalada y de rescate, así como de entrenamiento físico

 El SEPRONA llevó a cabo el año pasado más de 3.000 actuaciones relacionadas con el medio ambiente, de las que 30 fueron denunciadas por supuestos delitos

 El GREIM con base en Potes realizó 22 rescates con 31 personas ilesas, 8 heridos y 2 fallecidos

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, agradeció hoy a los consejeros de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y de Medio Ambiente, Francisco Martín, la entrega del material que el Gobierno de Cantabria ha cedido tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) como al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria por valor de 75.000 euros. La entrega del nuevo material se ha llevado a cabo en el acuartelamiento de Campogiro, en el que estaba presente el coronel Jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro.

El material, destinado a facilitar la labor investigadora de campo de los agentes del SEPRONA, está valorado en 60.000 euros, mientras que el destinado al GREIM pretende mejorar los medios de estos especialistas en Alta Montaña, tanto de cara a realizar en mejores condiciones los rescates como para la protección de las personas auxiliadas, y suma un valor de 15.000 euros. Su cesión se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre el anterior ministro del Interior, José Antonio Alonso, y la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga.

El delegado del Gobierno agradeció tanto al consejero de Medio Ambiente como al de Presidencia y Justicia la cesión de este material para mejorar los medios técnicos de que dispone la Guardia Civil, “lo que demuestra el compromiso que tiene el Gobierno regional con este Cuerpo y pone de manifiesto también el compromiso que existe entre la población de Cantabria y la Guardia Civil”.

Añadió que el material va a redundar en beneficio de todos los ciudadanos porque los agentes de este Cuerpo, con el grado de rigor y profesionalización que han demostrado, así como su implicación en la defensa de los derechos ciudadanos y en el auxilio de los mismos van a sacar un rendimiento óptimo del mismo.

El delegado recordó que la Guardia Civil ha alcanzado uno de los primeros puestos en cuanto a la estima de los ciudadanos en España por su inestimable trabajo, por su cercanía con los ciudadanos y por su manera de implicarse para prevenir y evitar los conflictos.

“Hoy los cuarteles que acogen en cada núcleo rural a los agentes de la Guardia Civil son símbolos de tranquilidad, de seguridad, de libertad y los ciudadanos nos sentimos más tranquilos cuando les tenemos más cerca”, señaló.

18 DENUNCIAS POR DELITOS DE INCENDIO

El SEPRONA de la Guardia Civil de Cantabria llevó a cabo el año pasado un total de 3.069 actuaciones relacionadas con el medio ambiente. Durante las mismas fueron denunciados un total de 30 supuestos delitos, entre los que destacan 18 de incendio; 3 relacionados con el urbanismo, 2 por venta ilegal de productos y 1 por maltrato de animal doméstico.

En el plano de las denuncias administrativas, se instruyeron 767 relacionadas con la fauna salvaje, la caza y la pesca; 684 relacionadas con el vertido de residuos; 473 tuvieron que ver con la sanidad animal, vegetal y la calidad alimentaria; 277 con los animales domésticos, como desnutrición, llevar los perros sueltos, sin licencia, sin bozal, entre otras causas, y 211 fueron denuncias que tuvieron que ver con la costa, como construcciones ilegales, ocupación de la misma, vertidos o acampadas.

UNA DOCENA DE EFECTIVOS DEL GREIM EN CANTABRIA

Los docena de efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria, con base en Potes, realizaron el año pasado un total de 32 rescates en toda la región, aunque la mayoría de los mismos se sucedieron en los Picos de Europa y Liébana.

En estos rescates, 31 personas resultaron ilesas, 8 padecían heridas de diversa consideración y en 2 casos se trataba de fallecidos.

Las competencias del GREIM afectan a todas las montañas de Cantabria y una parte importante de su actuación se lleva a cabo en la Estación de Esquí Alto Campoo, donde se llevaron a cabo un total de medio centenar de auxlios.

Además, el GREIM colabora con los servicios de Protección Civil del Gobierno de Cantabria para la formación de sus miembros en incidentes relacionados con los rescates en avalanchas.


MATERIAL DONADO


SEPRONA:

6 maletines multiparamétrico.
2 trípodes
1 visor nocturno
4 navegadores
6 motocicletas Yamaha 250
 

GREIM:

10 arneses de escalada
10 arneses de espeleología
10 pares de pies de gato
10 pares de zapatillas de montaña
2 cuerdas dinámicas de 9.7 mm y 70 m
2 rollos de 200 m de cuerda estática de 9 mm
2 rollos de 200 m de cuerda estática de 10 mm
1 bobina de cordino de 7 mm
1 bobina de cordino de dyneema de 5 mm
20 pares de calcetines cortos
20 pares de calcetines largos
6 sacos de dormir
10 linternas frontales
2 linternas espeleología led alta potencia “scurion”
2 bicicletas estáticas
10 gafas de sol
10 chaquetas de plumón
10 emisoras VHF/UHF
1 rollo de piel de foca de 40 m
1 rollo de pegamento para pieles de foca