La Delegación del Gobierno en Aragón ya cuenta con dos desfibriladores para mejorar las condiciones de salud laboral

La Delegación del Gobierno en Aragón ya cuenta con dos desfibriladores para mejorar las condiciones de salud laboral

30/11/2023

* Para garantizar el buen uso de los aparatos se ha capacitado a 26 trabajadores y se han distribuido señales explicando las características de la zona cardioprotegida


Los edificios de la Delegación del Gobierno en Aragón de la plaza del Pilar de Zaragoza y la Oficina de Extranjería en la avenida de Valencia de la capital aragonesa ya cuentan sendos desfibriladores externos automáticos (DEA) con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad laboral y salud. El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ha destacado la necesidad de dar “una respuesta rápida y efectiva ante emergencias cardíacas para ofrecer tranquilidad a los trabajadores y el público general, pues la atención temprana permite ganar segundos muy valiosos para salvar vidas y reduce lesiones irreversibles”.

Dentro del compromiso con la cardioprotección que se lleva a cabo cuando se incorpora un desfibrilador a un espacio público, la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y soporte vital básico (SVB) cobra un papel esencial para aumentar las probabilidades de éxito al intervenir ante un paro cardíaco. Asimismo, la capacitación en el uso de los desfibriladores permite la mejor de las reacciones para que cualquier persona pueda ir actuando hasta la aparición y acción de los servicios de emergencias. En el caso de los dos aparatos instalados en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Aragón se ha formado a catorce trabajadores de la plaza del Pilar y a doce en la Oficina de Extranjería.

Los dos aparatos instalados en Zaragoza responden al modelo SP1IPAD con una vitrina rotulada con un teléfono de ayuda y las instrucciones de soporte. También cuentan con un maletín de reanimación con el material adicional obligatorio según el decreto 30/2019, así como con el protocolo de actuación para una reanimación. Además, en todos los edificios se han distribuido señales explicando las características de la zona cardioprotegida. Estos desfibriladores pueden utilizarlos personas con una formación y un entrenamiento mínimos, ya que además no requieren un diagnóstico clínico previo.

En los próximos meses se espera completar el proceso de instalación de desfibriladores en las sedes de la Delegación del Gobierno de España en Huesca y Teruel. Este mes de diciembre los dos nuevos aparatos ya figurarán en el mapa oficial de desfibriladores externos automáticos que ofrece el Gobierno de Aragón.