La Delegación del Gobierno en Aragón activa el protocolo para que los afectados por la tormenta puedan solicitar la declaración de zona catastrófica

La Delegación del Gobierno en Aragón activa el protocolo para que los afectados por la tormenta puedan solicitar la declaración de zona catastrófica

10/07/2023

* El Delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, se ha reunido con los municipios afectados, el 112, la AEMET y los servicios de Protección Civil que han dado respuesta las fuertes trombas de agua que se desataron el jueves


La Delegación del Gobierno en Aragón ha celebrado esta mañana una junta de seguridad para valorar las consecuencias de la fuerte tormenta que el jueves azotó Zaragoza y su área metropolitana. La Junta ha estado presidido por el Delegado, Fernando Beltrán, que ha estado acompañado por el Subdelegado en Zaragoza, Jorge Pastor. Además han asistido la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; las alcaldesas de Zaragoza y Cuarte, el regidor del Burgo de Ebro y el delegado de la AEMET, entre otros.

Durante la reunión se ha analizado la situación desde que la tormenta se desató el jueves por la tarde, en la que se formó una súper célula que tuvo especial fuerza al originarse en la zona de Alcañiz y el Bajo Martín y que después se desplazó a Zaragoza, donde causó la mayor parte de los daños. También se ha analizado el sistema de alertas y se han repasado las diferentes reuniones de coordinación de emergencias para trabajar en las incidencias que se estaban produciendo en la ciudad y su área metropolitana.

Después, los representantes de los ayuntamientos han expuesto la relación de daños materiales que han cuantificado y se han interesado por el procedimiento para pedir ayudas de ámbito estatal. “En la reunión se han expuesto las posibilidades de ayudas que existen para compensar económicamente los daños económicos que se han producido en los distintos niveles: infraestructuras viarias, industriales o urbanas, además del pequeño comercio en los centros urbanos”, ha explicado Fernando Beltrán, que después ha detallado las dos principales líneas que están activas para este tipo de situaciones. Para pedir la Declaración de Zona Catastrófica, es decir, la declaración de zona afectada por una emergencia de Protección Civil, se elabora un primer informe por parte de la Delegación del Gobierno en el que será fundamental el informe de la AEMET, que ha detallado que en la mañana del jueves se activó el nivel naranja por dos avisos: precipitaciones y tormentas. Después, los ayuntamientos deberán empezar a enviar una primera estimación de los daños producidos (hay un mes de plazo para hacerlo desde que se desata el suceso).

“El informe de situación ya se ha puesto en marcha y desde el primer momento hemos estado en contacto con los ayuntamientos para coordinar el dispositivo. Estamos a la espera de la valoración de los daños y luego se elevará al Consejo de Ministros que es el que declara una zona catastrófica”, ha añadido el Delegado.

Si los daños no estuvieran contemplados dentro de los requisitos de Zona Catastrófica existe además otra línea de subvenciones reguladas por el Real Decreto 307/2005 también para necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Además, se solicita a todas las personas afectadas a que comprueben si los daños los tienen ya cubiertos, pues todo lo recogido por los seguros privados o por el consorcio de compensación de seguros ya no forma parte de las ayudas que promueve el Estado. De manera que, haciendo una recopilación de daños y quitando aquellos que han sido compensados por los seguros, es cuando ya el Gobierno de España haría el procedimiento para ir aprobando las ayudas que sean necesarias. 

En la reunión también han participado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Luis Germán Avilés; el jefe provincial de la Policía Nacional, Francisco Javier Abadía, representantes de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Zaragoza y Cuarte y la directora del servicio provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey.