Las exportaciones aragonesas terminan el mes de noviembre con un aumento del 8,2% respecto al año anterior

Las exportaciones aragonesas terminan el mes de noviembre con un aumento del 8,2% respecto al año anterior

19/01/2023

* Según el informe mensual de comercio exterior con datos facilitados por el Departamento de Aduanas las ventas aragonesas suponen 1.408,3 millones de euros

* Las importaciones totales suponen 1.297,2 millones de euros lo que implica un aumento del 15,4% respecto del año anterior

* Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de la alimentación, bienes de equipo, bienes de consumo duradero y productos químicos


Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de noviembre, 1.408,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y de un 1,4% en comparación con el mes de octubre. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 1.297,2 millones de euros aumentando un 15,4% respecto del año anterior y decreciendo un 2,8% intermensualmente. El saldo comercial registra en este período un superávit de 111,1 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 108,6%. Las exportaciones aragonesas suponen el 3,8% del total de las exportaciones españolas en el mes de noviembre de 2022.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo, bienes de consumo duradero y productos químicos. Por otro lado, el sector que más contribuyó negativamente fue el sector automóvil. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente bienes de equipo, manufacturas de consumo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. La mayor contribución negativa fue el sector de materias primas.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 64,5% del total, un 11,2% mayor al registrado en noviembre de 2021. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Portugal (17,4%), Italia (15,8%) y Francia (1,3%). Las exportaciones a países terceros suponen el 35,5% del total, aumentando en todas las regiones excepto las dirigidas a África (-11,1%). Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países a Argentina (182,7%), Vietnam (118,2%) o Singapur (86,6%).

Datos acumulados enero-noviembre 2022

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 15.174,2 millones de euros (aumento del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones alcanzan los 13.467,9 millones de euros con un aumento del 20,1% interanual. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 1.706,3 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 112,7%.

Los principales sectores exportadores en el período enero-noviembre de 2022 con mayor contribución positiva han sido el sector de semimanufacturas no químicas, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas de consumo. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron manufacturas de consumo, bienes de equipo, productos químicos y alimentación, bebidas y tabaco. La principal contribución negativa en las importaciones provino del sector automóvil.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 63,9% del total en el período enero-noviembre, aumentando un 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior. De los principales socios, destacan el aumento acumulado hasta noviembre de las ventas a Francia (32,8%), Portugal (29,5%), Alemania (21,2%) y Italia (7,4%). Las exportaciones a países terceros suponen el 36,1% produciéndose incrementos en todas las regiones excepto en Asia excluido Oriente Medio (-15,8%). Por países, destacaron positivamente los aumentos a Argentina (145,2%), Brasil (65,5%) o Corea del Sur (61,4%) entre otros.