Los jóvenes aragoneses de 18 años ya pueden solicitar el Bono Cultural de 400 euros en las oficinas de Correos de la comunidad

Los jóvenes aragoneses de 18 años ya pueden solicitar el Bono Cultural de 400 euros en las oficinas de Correos de la comunidad

20/10/2022

* El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha celebrado la nueva modalidad presencial confiando en que ayudará a incrementar el porcentaje de casi el 50% de jóvenes de la comunidad que ya se han inscrito en el proceso

* La dibujante Sara Jotabé ha presentado un cómic animando a los rezagados a apuntarse antes del 31 de octubre y aprovechar las 92 oficinas de Correos del territorio autonómico


Casi el 50% de los jóvenes aragoneses ya ha solicitado su acceso al Bono Cultura Joven. Las peticiones se han incrementado exponencialmente en los últimos días desde que, para garantizar que todo el mundo logre alcanzar este bono sin impedimentos administrativos, el Gobierno de España, en colaboración con Correos y sus casi 2.400 oficinas repartidas por todo el territorio, haya abierto un nuevo proceso de solicitud presencial, sin necesidad de que los jóvenes tengan medio de identificación digital. Además, se ha ampliado el plazo de solicitudes hasta el 31 de octubre. En Aragón en esto momentos existen 92 oficinas a las que poder acudir para obtener los 400 euros repartidas por todo el territorio de la comunidad. De ellas, 23 se encuentran en Huesca, 17 en la provincia de Teruel y 52 en la de Zaragoza.

En concreto, a fecha del 18 de octubre, habían obtenido su bono 6.075 jóvenes de la comunidad. Esto supone un 46,27% del total de beneficiarios potenciales, un dato por encima de la media estatal. Por provincias: en Huesca lo han pedido 915 jóvenes (el 45,19% de los beneficiarios potenciales en la provincia); en Teruel 512 (el 42,07%) y en Zaragoza 4.576 (el 46,28%). El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha celebrado en la oficina de Correos del paseo de la Independencia en la capital aragonesa que el nuevo proceso permitirá aumentar este dato en la recta final de la campaña. En la presentación ha estado acompañado por la directora de la oficina, Eva Esteban.

“Estamos ante un proyecto ambicioso para tratar de alcanzar a toda la población aragonesa que cumple 18 años y vemos que hasta ahora está dando resultados, pues se ha notado un gran aumento en las solicitudes en los últimos días”, ha recordado el subdelegado. El nuevo proceso presencial es sencillo y rápido, y requiere solamente de un registro en la web del bono (https://bonoculturajoven.gob.es) con un correo electrónico, en la opción Solicitar bono en Correos, y rellenar, firmar e imprimir un formulario que ha de presentarse en la oficina de Correos junto con el DNI o NIE.

La ilustradora, dibujante y presidenta de la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), Sara Jotabé, ha participado en la campaña de difusión del bono con una campaña en la que anima a todos los usuarios potenciales a solicitar su tarjeta. “No solo ayuda a la gente joven introducirse en el mundo de la cultura, sino que anima a los propios creadores, pues sabemos que habrá gente con interés y medios para llegar a nuestras propuestas”, ha indicado.

Desde el Ministerio de Cultura se destaca que este es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura en toda su diversidad, e impulsar la recuperación del sector cultural. “Ojala a mis 18 años hubiera tenido acceso a este tipo de ayudas, teniendo en cuenta que la cultura es algo que da mucha vida que se comparte y se disfruta en comunidad”, ha destacado Sara Jotabé.

Gracias a este nuevo sistema los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 pueden realizar la solicitud sin necesidad de ir acompañados por madre, padre o tutor legal. Fernando Beltrán recordó que el nuevo procedimiento profundiza y refuerza uno de los objetivos del Bono Cultural Joven ya que logra “universalizar el acceso a la cultura por todo el territorio, algo fundamental en una comunidad con baja densidad de población como Aragón”.

El Bono Cultural Joven es una tarjeta Mastercard, física o virtual, precargada con los 400 euros, y dividida en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos (bienes físicos, artes vivas, consumo digital). La tarjeta funciona única y exclusivamente en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa. Una vez concedido el Bono, los jóvenes dispondrán de todo un año natural (desde la fecha de concesión) para usarlo.

El Bono Cultural Joven es uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Cultura y Deporte: moviliza 210 millones de euros, e implica a 500.000 jóvenes y a todo el sector cultural.