El Gobierno concede 53,7 millones para 10 proyectos de hidrógeno renovable en Andalucía

El Gobierno concede 53,7 millones para 10 proyectos de hidrógeno renovable en Andalucía

03/04/2023

Se persigue impulsar iniciativas innovadoras en el marco del PERTE ERHA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto la concesión definitiva de 53.736.270 euros para impulsar en Andalucía 10 iniciativas innovadoras y generadoras de cadena de valor en hidrógeno renovable en el marco el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Recuperación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado cómo “el Plan de Recuperación está propiciando los recursos y los medios para que Andalucía sea un polo de generación de energías renovables, dando la oportunidad a las empresas y emprendedores de iniciar proyectos como los relacionados con el hidrógeno verde”. Fernández ha recordado que el Plan de Recuperación “ha distribuido ya en Andalucía 4.895 millones de euros, que han llegado a más de 29.332 proyectos gracias a las más de 250 convocatorias de ayudas resultas, con más de 44.000 beneficiarios entre empresas, centros de I+D, entidades públicas, asociaciones y fundaciones”.

En concreto, seis proyectos andaluces presentados a la convocatoria de H2 Pioneros, disponible aquí, recibirán 45,8 millones de euros para iniciativas integrales de consumo local de hidrógeno en sectores de difícil descarbonización. A éstos se sumarán otros 1,71 millones de euros para otros dos acogidos a  la convocatoria 1 del programa H2 Cadena de Valor y otros dos proyectos, que contarán con 6,21 millones de la convocatoria 2, disponible aquí, para mejorar la capacidad en instalaciones de ensayo y fabricación, y el diseño de vehículos propulsados por hidrógeno, respectivamente.

Se trata de las tres primeras líneas de ayudas a proyectos específicos de hidrógeno renovable que se concretan con la publicación de las resoluciones de adjudicación definitiva, tras ser aprobadas por el Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del MITECO y gestor de estos programas de subvenciones. En total, el MITECO ha concedido 200 millones de euros a 37 proyectos distribuidos por todo el país.

H2 Pioneros

Con una dotación de 150 millones de euros, la convocatoria H2 Pioneros inyectará ayudas a proyectos con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable en la industria, el transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización. Enmarcados en esta línea de ayudas se han aprobado 19 expedientes, que abarcan desde la generación de hidrógeno verde en la industria química, a la creación de un hub de hidrógeno para usos en movilidad pesada o al desarrollo de plantas de producción de Hidrógeno renovable como sustituto del gas natural en la producción de aluminio secundario, entre otros.

Además de los seis proyectos andaluces, también se han aprobado en Cataluña (3), Galicia (3), Asturias (2), Extremadura, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón. Cinco de los proyectos se sitúan en zonas de Transición Justa (35% del total de las subvenciones) y otros tantos en áreas de Reto Demográfico (20%).

H2 Cadena de Valor

En cuanto a las líneas 1 y 2 de H2 Cadena de Valor (CdV), las seis iniciativas seleccionadas, dos en Andalucía, dentro de la línea 1 de incentivos recibirán ayudas por un total de 11,9 millones de euros e incluyen la creación de instalaciones para fabricar electrolineras e hidrogeneras, sistemas de almacenamiento o el desarrollo de plataformas de ensayo para tecnologías de hidrógeno.

En la línea 2 de CdV, donde se localizan otras dos iniciativas seleccionadas en Andalucía, la suma de subvenciones adjudicadas asciende a 37,52 millones de euros, distribuidas entre 12 proyectos de movilidad propulsada por hidrógeno; desde el diseño y desarrollo de un tren BiModo, a nuevos motores cero emisiones para embarcaciones o la creación de un sistema de propulsión alimentado por hidrógeno renovable líquido para movilidad aérea, entre otros.

A los 200 millones ahora asignados se sumará en las próximas semanas la resolución definitiva de las líneas 3 y 4 del mismo programa CdV, cuya dotación suma 140 millones. Estas convocatorias se enmarcan en la Componente 9 ‘Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial’ del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y, en particular, en su Inversión 1: ‘Hidrógeno renovable: un proyecto país’, con el que se pretende posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable.