Un total de 300 efectivos de las FCSE participan en el dispositivo especial con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza

29/04/2011

 

  • El delegado del Gobierno en Andalucía supervisa en El Cerro del Cabezo (Andújar) el operativo de seguridad, que se inicia hoy viernes y que se prolongará hasta el próximo lunes
 
Jaén, 29 abril 2011. Un total de 300 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) integran el dispositivo extraordinario de seguridad previsto para este fin de semana con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).
El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha presidido hoy, junto al consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Francisco Menacho, en El Cerro del Cabezo la presentación del citado dispositivo que, como en años anteriores, trata de garantizar el buen desarrollo de una de las romerías más populares que se celebran en Andalucía, y a la que se prevé que asistan más de 200.000 personas.
García Garrido ha informado de que el dispositivo está integrado por un total de 210 efectivos de la Guardia Civil, con presencia especial en El Cerro del Cabezo, así como en los alrededores y en los accesos por carretera a este enclave, y por 90 miembros del Cuerpo Nacional de Policía, que centrarán sus actuaciones en la localidad de Andújar.
El principal objetivo de la Guardia Civil es garantizar y mantener la seguridad ciudadana y el orden público ante la masiva concentración de personas y vehículos, con especial atención en puntos como el río Jándula, Lugar Nuevo y el propio Santuario. Para ello, la Benemérita dispondrá de un total de 114 vehículos, de los que 68 serán motocicletas, que desde hoy, viernes, y hasta el próximo lunes, día 2 de mayo, controlarán las carreteras y caminos de acceso al Cerro del Cabezo.
La ordenación y regulación del tráfico se encuentra entre los principales objetivos que desarrollará la Guardia Civil, con especial incidencia en la carretera A-6177 y su confluencia con la A-4, con el fin de mantener el orden y la fluidez de la circulación, para lo cual se recomienda cumplir las normas y horarios de subidas y bajadas de los vehículos y la organización establecida para los aparcamientos.
Por su parte, el traslado de las carretas, que atraviesan en su recorrido la finca pública de Lugar Nuevo -dentro del parque natural de la Sierra de Andújar-, estará controlado por miembros del Seprona, que además de ordenar la marcha, velarán por el cumplimiento de las normas medioambientales.
La Guardia Civil contará, asimismo, con un escuadrón de caballería y con un helicóptero que realizará misiones de vigilancia y coordinación y, en caso de necesidad, de posible evacuación de enfermos o heridos, todo ello en colaboración con los servicios de Protección Civil y 061. Un segundo helicóptero, perteneciente a la Dirección General de Tráfico, realizará durante los días de la Romería las funciones propias de control y vigilancia del tráfico rodado.
Asimismo, ocho miembros de la Jefatura Provincial de Tráfico realizarán la vigilancia de las carreteras de acceso a Andújar y al Cerro del Cabezo a través de las cámaras de tráfico situadas en los Centros de Gestión del Sureste (Málaga), del Suroeste (Sevilla) y Madrid.
Vigilancia de la Policía Nacional en el casco urbano
El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, destina a este dispositivo especial de la Romería de la Virgen de la Cabeza 90 efectivos, entre los que se encuentra un escuadrón de caballería, integrado por una veintena de agentes, y 15 vehículos. El delegado del Gobierno ha supervisado también hoy el dispositivo del CNP organizado para la romería.
La misión de mantenimiento del orden público encomendada a la Policía Nacional se centrará en el casco urbano de Andújar, con patrullas a pie y en vehículos zeta, y que se viene desarrollando ya con motivo de la celebración de la entrada de las hermandades a la ciudad y el recorrido por las principales calles.
Durante el fin de semana, los componentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán con su presencia por la seguridad ciudadana en las numerosas actividades festivas que se celebrarán en la localidad de Andújar.