José Miñones celebra la apuesta del ministro Luis Planas por la promoción turística de la red estatal de “Caminos Naturales”, que suma 537 kilómetros en Galicia

José Miñones celebra la apuesta del ministro Luis Planas por la promoción turística de la red estatal de “Caminos Naturales”, que suma 537 kilómetros en Galicia

19/01/2023

El delegado del Gobierno asiste en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en FITUR a la presentación de las novedades para este programa, que este año cumple su 30 aniversario

Destaca que esta red de senderos conforman una oferta turística propia y distintiva, al tiempo que impulsan la actividad económica de las zonas rurales por las que discurren

El MAPA reforzará la campaña promocional con el lema “Elige tu camino”, que este año pasado incluyó el patrocinio de la prueba deportiva “Trail da Ribeira Sacra” en Ourense

Desde su creación, en 1.993, el Gobierno ha destinado más de 257 millones de euros a rehabilitar más de 10.000 km de itinerarios en este programa


El delegado del Gobierno en Galicia, ha destacado el potencial de los doce tramos del Programa de Caminos Naturales en Galicia, donde esta iniciativa del Gobierno ofrece 537 kilómetros de rutas que combinan naturaleza y patrimonio. En FITUR, José Miñones ha señalado que estas rutas conforman una oferta propia y distintiva en el turismo de Galicia, que permite satisfacer la demanda actual de turismo activo y de naturaleza de forma respetuosa y sostenible. Además, estas rutas sirven para generar actividad económica en los concellos por donde discurren, de ámbito fundamentalmente rural.

El delegado del Gobierno asistió ayer con el ministro Luis Planas a la presentación de las actividades que desarrollará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su estand de FITUR para dar a conocer los atractivos turísticos que ofrecen los Caminos Naturales. Allí celebró la apuesta del Gobierno por la promoción turística de este programa, que cumple este año su 30 aniversario.

En este año de celebración, el Ministerio reforzará la campaña “Caminos Naturales de España. Elige tu camino” que pretende llegar a un amplio segmento de población para que considere esta alternativa de turismo sostenible entre sus opciones. En el marco de esta campaña, el Ministerio patrocinó en 2022 el VI Trail Ribeira Sacra, en Ourense.

Los objetivos para este año son avanzar en la accesibilidad de las rutas o de parte de ellas y mejorar las herramientas de difusión disponibles: página web, aplicaciones, informáticas, visor, recursos gráficos, datos técnicos...

Caminos Naturales de Galicia

Los Caminos Naturales se configuran como itinerarios verdes que atraviesan la geografía española y que cuentan con un amplio abanico de cualidades naturales, culturales, paisajísticas e históricas. Son rutas para recorrerlas a pie o en bicicleta y que garantizan el mínimo impacto ambiental en el entorno a la vez que favorecen sistemas de transporte respetuosos con el medioambiente, por lo que fomentan una movilidad sostenible.

Desde su creación, en 1.993, el Gobierno ha destinado más de 257 millones de euros a consolidar un centenar de intinerarios en toda España con más de 10.000 kilómetros de longitud, de los que estos se localizan en Galicia:

Þ   El Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, en las provincias gallegas de Lugo y A Coruña, recorre la franja costera a lo largo de más 150 kilómetros distribuidos en 7 etapas y 3 ramales. Permite visitar todas las localidades costeras y lugares tan emblemáticos como la Praia das Catedrais.

Þ   El Camino Natural da Ribeira Sacra. Consta de dos rutas que toman el nombre de los Monasterios de Santo Estevo y Santa Cristina y que suman 32,4 kilómetros por el entorno.

Þ   El Camino Natural de San Rosendo es fruto de la recuperación de 225 kilómetros de vías peatonales entre las provincias de Ourense y Lugo. Dividido en tres etapas, el camino sigue el trazado de distintas calzadas romanas desde el campamento de Aquis Querquennis, en Ourense, hasta Foz, en el Mar Cantábrico, conectando así la Galicia interior con la costera

Þ   El Camino Natural de las rutas ecológicas del río Catoira, a lo largo de 6 kilómetros que discurren por los ríos San Cibrán y Catoira.

Þ   El Camino Natural de las Sendas en Abalo. Con una longitud de 10,7 kilómetros, por los alrededores del río Freixeiro y hasta su desembocadura en el río Ulla.

Þ   El Camino Natural de Carballeda de Avia ofrece 18 kilómetros por el término municipal de Carballeda de Avia, en la comarca de O Ribeiro. Este camino nos permite contemplar la belleza paisajística de esta zona rural, desde los molinos de A Veronza y Pena Corneira hasta los montes de la Serra do Faro.

Þ   El Camino Natural dos Arrieiros, emplazado en el Concello de O Carballiño. Dispone de 10 kilómetros que permiten descubrir robles centenarios, bosques de ribera y acercarnos al patrimonio de la zona.

Þ   El Camino Natural Vía Nova, que recibe su nombre de la Vía XVIII romana, conocida también como Via Nova. Esta ruta permite recorrer esta vía en dos segmentos separados a su paso por la provincia de Ourense. Ambos segmentos suman 106,5 kilómetros.

Þ   El Camino Natural del Río Barbantiño, en Ourense, es un circuito fluvial de 15 km de longitud que recorre un entorno natural de gran belleza, salpicado por pequeños puentes y pasarelas, donde la presencia de viejos molinos revela la importancia de los ríos para la economía local.