El Ministerio de Fomento trabaja con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para convertir la AP-68 en la nueva Ronda Sur de Logroño.

El Ministerio de Fomento trabaja con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para convertir la AP-68 en la nueva Ronda Sur de Logroño.

20/11/2009

· Reunión en Madrid del Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio; el Delegado del Gobierno; el Consejero de Obras Públicas, y el Alcalde de Logroño, para conseguir la transformación del tramo urbano de la Autopista en Circunvalación de la capital.

· Una Comisión de Trabajo definirá, a partir de diciembre, los nuevos enlaces a Logroño necesarios, además de la actual entrada de la calle Chile.
 
Representantes de la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, han mantenido una reunión de máximo nivel, al objeto de estudiar todas las circunstancias presentes para conseguir que el tramo urbano de la Autopista AP-68 se transforme en la Ronda Sur de Circunvalación de Logroño. A la reunión, celebrada en el propio Ministerio de Fomento, han asistido el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio, Víctor Morlán; el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia; el Consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y el Alcalde de Logroño, Tomás Santos.
 
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, se encuentra la constitución de una “Comisión a tres Bandas”, encargada de consensuar los enlaces precisos que requerirá la nueva variante. Dicha Comisión tiene un perfil “técnico”, y está integrada por el Subdirector General de Planificación del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Alejandre; el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García; el Concejal de Movilidad, Domingo Dorado; el Director General de Grandes Infraestructuras del Ayuntamiento, Javier Martínez, y el Director General de Carreteras de la C. Autónoma, Antonio García. La comisión celebrará su primera reunión el 11 de diciembre, en Logroño, y sus conclusiones se incorporarán al estudio informativo del desdoblamiento de la N-232.
 
El documento del Ministerio de Fomento considera dotar a la Autovía de tres carriles por sentido, con una entrada a la ciudad que una las nacionales N-232 y N-120. Por su parte, el Ayuntamiento plantea, además,  otros tres nuevos: con la futura transversal Oeste, con la carretera de Villamediana y con La Portalada III, y reclama una conexión más directa de la ruta de conexión con la autovía de Pamplona. A su vez, el Gobierno de La Rioja reclama el enlace con la LR-250 en Villamediana y está de acuerdo con los enlaces que plantea el Ayuntamiento.
 
Al respecto, el Alcalde de Logroño ha considerado que “la constitución de la Comisión de Trabajo confirma que la liberación de la autopista en Logroño es una realidad”. Por su parte, el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, ha subrayado la “unanimidad que comparten las tres Administraciones implicadas para que la autopista cumpla su función como variante de Logroño”, asegurando que “la voluntad es acelerar al máximo la búsqueda de soluciones a los accesos a Logroño”.

Fomento y la Comunidad Foral de Navarra acuerdan la conexión de la autovía del Camino con la futura autovía A-68 y con la autopista AP-68.

El Delegado del Gobierno repasa el estado de las infraestructuras del Estado en La Rioja.