Un total de 814.626 personas podrán votar en las elecciones locales del próximo domingo en Balears

Más de 37.200 jóvenes están llamados por primera vez a las urnas  al haber cumplido su mayoría de edad desde los últimos comicios celebrados, que fueron en noviembre de 2019

26/05/2023

Un total de 814.626 personas podrán votar en las elecciones locales del próximo domingo en Balears

El censo de residentes extranjeros disminuye en más de 3.800 personas con respecto a las elecciones de mayo de 2019


Un total de 814.626 personas censadas en Illes Balears podrán ejercer su voto en las elecciones locales que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo. Son un 2,2% más que en la convocatoria de mayo de 2019, e incluyen a los 37.273 jóvenes que están llamados a votar por primera vez, y que cumplieron su mayoría de edad después de los últimos comicios celebrados, las elecciones a Cortes Generales de noviembre de 2019.

Del total de votantes a las elecciones locales en las islas, hay 19.141 que corresponden al Censo de Extranjeros Residentes en España (CERE) y cuyo número ha bajado en 3.874 personas desde los comicios de hace 4 años. Por el contrario, el Censo Electoral de Residentes (CER) se ha incrementado un 2,7% en el mismo período, y ha alcanzado las 795.485 personas. En cuanto al voto por correo, se han tramitado 22.738 solicitudes, frente a las 24.251 recibidas en 2019.

Durante la jornada electoral, se desplegarán en el archipiélago 1.849 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías locales de los diferentes municipios. En las últimas semanas se han celebrado juntas de seguridad en cada isla para organizar el dispositivo de seguridad, con el objetivo de “garantizar la máxima coordinación de todas las partes y hacer posible que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer su derecho al voto”, según ha explicado la delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo.

Calvo también ha destacado la labor realizada durante estos días previos a la cita electoral por parte del personal funcionario de la Administración General del Estado en Illes Balears, en coordinación con el de otras administraciones, dentro de los preparativos para la jornada electoral del 28M. Por otra parte, un total de 741 representantes de las administraciones se distribuirán entre los 381 colegios electorales desde donde transmitirán las incidencias, en el caso de que se produzcan, así como los datos provisionales de participación y el escrutinio de los resultados a partir del cierre. El Gobierno de España ofrecerá comparecencias a lo largo del día para informar sobre el transcurso de la jornada, que podrán seguirse a través de la web habilitada por el Ministerio del Interior.

En total, el domingo se constituirán en Balears 1.247 mesas electorales, que son 32 más que en las Elecciones Locales de 2019. La delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración de los ciudadanos y las ciudadanas a quienes se ha llamado a participar en alguna mesa y que “son esenciales para garantizar el buen desenlace de los comicios”. Aina Calvo ha subrayado que el 28M es “una jornada de la ciudadanía y para la ciudadanía”.

Cabe recordar que, según la ley de Régimen Electoral, los miembros designados para las mesas electorales deben acudir a desempeñar sus funciones, y no pueden abandonar ni desistir sin una causa justificada y el correspondiente aviso para ausentarse. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar responsabilidades penales.