Precisiones del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en relación con la reserva marina Masía Blanca

07/08/2009

La Secretaria General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino quiere precisar, en relación con las informaciones aparecidas en los últimos días sobre la reserva marina Masía Blanca, cuya titularidad corresponde en exclusiva a la Administración central del Estado, las siguientes cuestiones:

• El acuerdo alcanzado el pasado 7 de mayo en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la citada reserva fue el de “abrir un debate y un periodo de reflexión antes de tomar una decisión sobre la permanencia de la reserva marina y el inicio de las obras” de la ampliación del puerto de Comarruga.

• El MARM considera que el Ayuntamiento de El Vendrell ha roto este compromiso al crear una alarma social innecesaria sobre la situación de esta reserva. Asimismo, el MARM considera totalmente faltas de veracidad las afirmaciones procedentes de fuentes municipales y de otras instancias que relacionan la posición del Ministerio sobre la reserva con el coste que supone su mantenimiento para la Secretaría General del Mar, coste que sufraga integramente desde hace diez largos años.

• La Secretaría General del Mar mantiene su compromiso de estudiar el impacto que pueda tener sobre la reserva marina de Masía Blanca la ampliación de las obras del puerto de Comarruga. Recuerda que el objetivo de una reserva marina es la protección de los fondos marinos, de las especies y de sus recursos. Y reitera que cualquier decisión sobre el futuro de la reserva marina debe estar fundamentada científicamente y ser  fruto de un debate técnico y científico en un clima de serenidad, de normalidad y de confianza entre las partes implicadas.

• Dadas las circunstancias, en las que las observaciones, comentarios y alusiones sobre la posición del Ministerio en relación con  la reserva, han sido trasladadas a los medios de comunicación y han generado una confusión y alarma totalmente injustificadas, el MARM considera conveniente aplazar sine die la reunión de la Comisión de Seguimiento prevista para el mes de septiembre, a la espera de que las partes implicadas respeten los acuerdos alcanzados el 7 de mayo y estén dispuestas a colaborar con lealtad en el debate sobre la viabilidad de la reserva marina de Masía Blanca.