El MARM recibe 14 solicitudes de participación en el Programa de Voluntariado en Ríos 2011 para la cuenca del Segura

09/08/2011



• El Programa pretende fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha recibido un total de 130 solicitudes de participación en el Programa de Voluntariado en Ríos 2011, correspondientes a 122 organizaciones.

González Tovar ha añadido que de dicho total de solicitudes, 14 corresponden al ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, lo que sitúa a ésta en cuarto lugar, detrás de las del Tajo (23), Ebro (20) y Duero (18). En total, las 130 propuestas suman un presupuesto de 2.467.173 euros, correspondiendo 272.173’19 euros a las 14 del Segura.

Actualmente se está trabajando en la recopilación y comprobación de la documentación presentada, así como en la valoración de las propuestas. La resolución de los proyectos preseleccionados se conocerá a finales del mes de septiembre.

En el año 2007, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, el MARM puso en marcha el Programa de Voluntariado en Ríos para fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad en el cuidado, mejora y gestión de los ecosistemas fluviales y de su patrimonio cultural asociado.

Hasta el momento, el MARM ha invertido en el Programa un total de 7 millones de euros. Esta iniciativa ha contado con la participación de casi 120.000 personas y más de 100 asociaciones distintas. Asimismo, el Programa ha permitido recoger, en 2010, más de 35 toneladas de residuos, ha servido para plantar más de 10.000
árboles en las riberas y se ha diagnosticado la calidad del ecosistema fluvial en 1.500 puntos.

Así, el Programa de Voluntariado ha sido un exponente de participación de toda la sociedad en el cuidado y mejora de las masas de agua en España, fomentando la concienciación para un menor consumo, un uso más eficiente y la conservación de los entornos naturales.

Fruto de la importancia del voluntariado en Europa, la Comisión Europea ha declarado este año como el “Año Europeo del Voluntariado”.