El Delegado del Gobierno informa de la reunión sobre el Proyecto de Soterramiento y la situación de las infraestructuras del Estado en La Rioja.

El Delegado del Gobierno informa de la reunión sobre el Proyecto de Soterramiento y la situación de las infraestructuras del Estado en La Rioja.

26/11/2008

Las obras de la primera fase del soterramiento en Logroño se licitarán en diciembre.

  Morlán también se ha comprometido a elaborar un estudio de costes, para abaratar el peaje del tramo  riojano de la AP-68.

El Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, ha informado, en conferencia de prensa, de la reunión celebrada en Madrid con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, con asistencia del Consejero de Vivienda y Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, Antonino Burgos. En dicha reunión, se analizaron la situación de las infraestructuras del Estado en La Rioja y el proyecto de soterramiento del ferrocarril, en el tramo urbano de Logroño.

Al respecto, Ulecia informa de que en la segunda semana de diciembre próximo, el Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril va a autorizar la licitación de las obras de la primera fase, en el tramo comprendido entre las calles Tirso de Molina y Vara de Rey, con un presupuesto de 144 millones. El Consejo también encargará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias/Adif los estudios para definir cómo se produce la integración del soterramiento en la zona de Los Lirios.

Según informa el Delegado del Gobierno, la licitación debe ir acompañada de la formalización y aceptación por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril de la oferta del préstamo y financiación de 220 millones de euros, ofertado por un consorcio, formado por una decena de entidades financieras, entre las que se encuentran Ibercaja y Caja Rioja.

En el área de ferrocarriles, la previsión del Ministerio de Fomento es que el próximo año se encarguen los proyectos de ejecución de la alta velocidad entre Castejón y Logroño, al mismo tiempo que los del tramo Castejón-Pamplona. Una vez terminados los estudios de funcionalidad del corredor del Ebro en 2009, se contratarán los estudios informativos, como paso previo para redactar los proyectos, de la alta velocidad entre Logroño-Miranda de Ebro.

En materia de carreteras, en la reunión se trató la petición del Gobierno de La Rioja referida a la cofinanciación o participación del Estado en los “abaratamientos del peaje del tramo riojano de la AP-68”, a su paso por la Comunidad Autónoma. En esta línea, el Secretario de Estado de Infraestructuras se ha comprometido con el Consejero de Vivienda y Obras Públicas a estudiar dicha colaboración del Gobierno de España y a “la elaboración de un estudio de costes al respecto”.

Referido a la duplicación de la N-120, “Autovía del Camino”, Ulecia informa de la próxima inauguración del tramo Nájera-Hormilla y de que está a punto de formalizarse el acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra para licitar las obras del enlace de dicha Autovía del Camino, que contempla el 2011 como límite máximo para la finalización de la obra. Sobre la duplicación de la N-232 y sus conexiones con otras infraestructuras autonómicas, se informa de que el proyecto está a punto de salir a información pública.

Finalmente, el Delegado del Gobierno se ha referido a la petición del consejero de Obras Públicas de crear “carriles lentos”, en el puerto de Piqueras, para absorber los posibles incrementos de tráficos pesados de la N-111, entre Logroño y Soria, tras la apertura del túnel. Al respecto, Ulecia apunta que el Secretario de Estado también se ha comprometido a estudiar dichos tráficos, aunque puntualizando que, en estos momentos, "no hay ningún dato que sustente que se haya dado un aumento apreciable de la circulación, en dicho tramo", tras la apertura del túnel en cuestión.