Salom: “Con la Merced queremos celebrar el espíritu de acercamiento, de transparencia y de normalidad penitenciaria”

Salom entrega la distinción a la directora del CEPA

25/09/2017

La delegada del Gobierno en Illes Balears ha presidido hoy en la Delegación la Festividad de Nuestra Señora de la Merced acompañada de la directora del centro, María Jesús de Dios


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha presidido hoy junto a la directora del Centro Penitenciario de Mallorca, María Jesús de Dios, y el director del Centro de Inserción Social de Palma, Antonio Alcaide, el acto de la Festividad de Nuestra Señora de la Merced 2016, celebrado en la sede de la Delegación.

Salom ha recordado que “es muy importante dar reconocimiento a los casi 500 funcionarios que forman parte del Centro de Mallorca, que son un magnífico ejemplo para todos, como he podido comprobar ‘in situ’ en varias visitas realizadas a la prisión. Allí he observado el impagable trabajo que realizan y las necesidades que requieren. Unas necesidades que el Gobierno de España tiene presentes y que deben ir subsanándose ahora que hemos despejado el horizonte económico y el futuro sopla con viento a favor”.

La delegada ha ensalzado “el esfuerzo y la dedicación” de estos funcionarios que permiten la reeducación y reinserción de los presos, “como recoge nuestra Constitución”. “Esta segunda oportunidad para los internos es el gran objetivo del trabajo diario de estos empleados públicos”.


Cambio de escenario

Salom ha mostrado su apoyo “a la labor desarrollada por la dirección de la prisión, encabezada desde enero por María Jesús de Dios, siempre predispuesta a celebrar un día como el de hoy”, una celebración que este año ha tenido un “cambio de escenario debido a que una serie de sindicatos a nivel nacional no consideran oportuno celebrar la Merced. Nosotros sí lo creemos oportuno y con ese espíritu de acercamiento, de transparencia y de normalidad penitenciaria, tenemos claro que queremos seguir compartiendo esta fiesta con todos los que dedican su tiempo a que la cárcel de Palma sea uno de los centros penitenciarios de referencia de todo el país”.

Salom ha añadido que “no pasamos por alto las dificultades que entraña el trabajo tanto la dirección del centro como el medio millar de funcionarios de la cárcel de Palma, máxime tras una época tan complicada y dura como la que ha atravesado este país y que ha conllevado sacrificios para toda la sociedad. Somos conscientes de esta dura etapa que, con el esfuerzo de todos, hemos conseguido dejar atrás para volver al crecimiento, a la creación de empleo, a la prosperidad de España… y que más pronto que tarde tendrá su reflejo en la mejora de las condiciones de los trabajadores públicos”.

Aun así, “si algo tienen en común los funcionarios de prisiones con el resto de sus compañeros es que, a pesar de la situación tan adversa que hemos vivido en los últimos años, han antepuesto siempre el buen funcionamiento de la Administración General del Estado”.


Medallas al Mérito Social Penitenciario

Salom y De Dios han entregado sendas medallas de bronce al Mérito Social Penitenciario a la unidad Cinológica de la Guardia Civil y al CEPA Amanecer (Centro de Educación para Adultos). “Los primeros por su labor en la detección de la introducción de drogas en la prisión y, los  segundos, por su incansable trabajo en la educación de las personas privadas de libertad para que puedan abrirse ese nuevo  horizonte que reconoce nuestra Carta Magna”. También ha reconocido “la labor de varias ONG’s y otras entidades colaboradoras en el día a día del Centro Penitenciario”.

Finalmente, Salom ha agradecido y dado la enhorabuena “a todos los que hacéis posible el complejo funcionamiento del Centro Penitenciario de Mallorca, donde no olvidemos que conviven personas que por algún motivo o razón se han saltado la ley. Es tarea de la Administración General del Estado intentar y promover su reinserción social, un trabajo no exento de dificultades e inconvenientes que superáis con esfuerzo y tesón”.

Junto a la delegada del Gobierno y la dirección del Centro Penitenciario de Mallorca, el acto de la Festividad de la Merced ha contado con la presencia del president del Parlament, Baltasar Picornell; el comandante general de Illes Balears, Juan Cifuentes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Antonio Terrasa; el  coronel de la Guardia Civil, Jaume Barceló; y el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo, entre otros representantes de la sociedad balear.