Listado de reconocimientos

Listado de reconocimientos

Los premios fueron fallados el 25 de octubre de 2020 por un jurado ad hoc presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y que completaron los subdelegados del Gobierno en las provincias de A Coruña, Pilar López-Rioboo; Lugo, Isabel Rodríguez; Ourense, Emilio González y Pontevedra, Maica Larriba.

Para llegar a esta resolución, el jurado tomó en consideración las propuestas de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación y de las unidades de coordinación ubicadas en las cuatro provincias.

Premio Meninas de Galicia

Concedido a los abogados y abogadas integrantes del turno de oficio en materia de violencia de género, en “reconocimiento de la vocación de este colectivo en salvaguardar los derechos de las mujeres y trabajar con la firme voluntad de erradicar de nuestra sociedad la violencia machista”.

Premio Meninas en la provincia de A Coruña

Concedido a la Casa de Acogida para Mujeres (CAM) víctimas de violencia de género del Concello de A Coruña. Llega “por su amplia trayectoria y experiencia en apoyar, asesorar y atender a las mujeres víctimas de violencia”.

Premio Meninas en la provincia de Lugo

Concedido a Inés Fernández, víctima y autora de “Mis hijas me devolvieron la vida”. Tras 29 años de maltrato ahora se centra en trabajar con otras víctimas. El fallo del jurado reconoce “el valor demostrado por Inés al hacer pública su historia, con la que pretende ayudar a otras mujeres que se encuentren en una situación similar”.

Premio Meninas en la provincia de Ourense

Concedido a la Fundación Meniños en reconocimiento a “la labor de esta entidad para favorecer  la construcción de un entorno familiar seguro, afectivo y educativo, incluyendo en su metodología de trabajo medidas y acciones con la visión de eliminar las diferencias de género”.

Premio Meninas en la provincia de Pontevedra

Concedido a la Rede de MulleresVeciñais contra os Malos Tratos, de Vigo. En su fallo, el jurado considera que “es necesario poner en valor la labor de esta entidad para que muchas mujeres abandonasen el entorno de violencia y recuperasen la libertad y la dignidad”.