La subdelegada del Gobierno, María Rivas, y la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, ponen en común los nuevos retos del suelo empresarial

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, y la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, ponen en común los nuevos retos del suelo empresarial

24/07/2024

María Rivas y Beatriz Sestayo se reunieron para conocer los nuevos proyectos de la empresa pública

La modalidad de alquiler con opción de compra, “derecho de superficie”, triplicó la adquisición de suelo en el último ejercicio

El 80% de las atenciones dispensadas en el último año fueron fuera de la sede


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, visitó esta mañana a sede de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) en Santiago de Compostela para compartir una jornada de trabajo con la gerente de la empresa pública, Beatriz Sestayo, el fin de conocer los nuevos proyectos de SEA y la situación actual del suelo empresarial en Galicia. 

A su llegada, Sestayo entregó a Rivas un ejemplar de la memoria de la empresa pública, que refleja, un año más, los datos positivos, incidiendo en los que hacen referencia a la creación de empleo en los parques empresariales que gestiona. La gerente de SEA aprovechó para hacer partícipe a la subdelegada del Gobierno del buen momento que atraviesa la entidad, que sigue autofinanciándose a pesar del aumento de inversiones consignadas en los últimos presupuestos. En este sentido, recalcó el enorme esfuerzo que realizó su equipo poniendo en marcha a modalidad de derecho de superficie (alquiler con opción a compra) para la adquisición de parcelas. Esta fórmula dio sus frutos, triplicando la adquisición de suelo en el último ejercicio. 

También le trasladó la implicación de SEA  llevando a cabo inversiones que ponen en valor el patrimonio público, con proyectos como el acondicionamiento del camino inglés a su paso por el polígono de Cee. Sestayo, informó a la subdelegada que en el último consejo de administración, celebrado en junio, se autorizaron las obras de urbanización y modificación puntual de este parque para remodelar los accesos y acondicionar el Camino Inglés a su paso por el polígono. El objetivo es humanizar la zona, incorporando áreas verdes e implantando medidas de ahorro energético. Estas actuaciones serán licitadas próximamente por un importe que superará los 800.000 euros, una vez que la Xunta de Galicia proceda a la evaluación ambiental simplificada. 

Finalmente le trasladó que SEA realizó más de un 80 por ciento de las atenciones dispensadas en el último año fuera de su sede, visitando a empresarios en sus emplazamientos. También que procedieron a la renovación de la página web con datos actualizados de las superficies industriales con el fin de que el empresariado esté informado puntualmente. 

La subdelegada del gobierno quiso resaltar el trabajo desarrollado por SEA, valorando especialmente el dinamismo que está trasladando a los polígonos industrias en los que está actuando, y también por la atención personalizada que está prestando a las empresas que quieren instalarse en el suelo que oferta el Estado a través de SEA. “El gobierno, a través de SEA, está apoyando con determinación la instalación de empresas y parques empresariales, este es el principal objetivo de Suelo Empresarial Atlántico, que está haciendo una incesante labor y que tan buenos resultados esta dando en Galicia. Este Gobierno es lo que mayor cantidad de fondos públicos tiene movilizados para apoyar y favorecer a la industria, la empresa y al emprendimiento; y además somos un Gobierno que trabaja sobre la base del diálogo y la cooperación permanente con las empresas, con las asociaciones, con los colectivos y también con el resto de administraciones, y así seguiremos trabajando”, aseguró Rivas.

Esta manera de trabajar se puso de manifiesto en el I Foro Atlántico Empresarial, organizado por SEA en Vimianzo, en el que también participó María Rivas. Ambas valorando muy positivamente la iniciativa, que reunió a un buen número de empresarios para recibir información sobre las exigencias, ventajas, ayudas, requisitos y posibilidades para instalarse en un parque empresarial. “Reunir toda esta información en una sola jornada es muy útil para los empresarios”, recalcó Sestayo, adelantando que en otoño se celebrará una nueva edición del foro. 

María Rivas y Beatriz Sestayo aseguraron que seguirán en contacto continuo para tratar de mejorar la situación de los polígonos y, por lo tanto, de los empresarios con el fin de dinamizar el empleo en Galicia.