Pedro Blanco constata el avance de las obras de la circunvalación de O Barco en las que el Gobierno invierte 62 millones de euros para dar respuesta a una demanda histórica

Pedro Blanco constata el avance de las obras de la circunvalación de O Barco en las que el Gobierno invierte 62 millones de euros para dar respuesta a una demanda histórica

11/06/2024

El delegado del Gobierno estuvo acompañado por el alcalde, Alfredo García, y el nuevo subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, en la que es su primera visita oficial

Destacó que la variante va a mejorar las comunicaciones en la comarca de Valdeorras, ahorrando tiempo, incrementando la seguridad en los desplazamientos y alejando el tráfico del centro de O Barco

Incidió en la complejidad de la obra, que contará con 6 viaductos, un túnel, 3 pasos superiores y un inferior nos sus 5,6 kilómetros de longitud

Destacó la apuesta del Gobierno por las infraestructuras en la provincia, que se materializa en los más de 25 millones de euros de los contratos para conservación de carreteras, la llegada del AVE o los más de 500 millones para la mejora del trazado ferroviario entre Ourense y Lugo

Apuntó que el Gobierno viene de aprobar esta semana un nuevo contrato de 8,5 millones para todo el Estado que contempla actuaciones preventivas en varios viaductos de la N-120 y la A-52


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, constató hoy el avance de los trabajos de construcción de la circunvalación de O Barco de Valdeorras, ejecutada por el Ministerio de Transportes, “una infraestructura llamada a mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Valdeorras” y en la que el Gobierno está invirtiendo más de 62 millones de euros. “Con esta actuación, el Gobierno está dando respuesta a una demanda histórica; un Gobierno que cumple con los vecinos y vecinas del Barco, con Ourense y con Galicia y que está poniendo todo el empeño para que esta infraestructura sea pronto una realidad, a pesar de su complejidad”, apuntó Pedro Blanco.

Durante la visita, en la que el delegado estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Alfredo García, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, en la que es su primera vista oficial, explicó que el objeto de las obras es dotar de una conexión rápida y segura a las carreteras N-536 y N-120 que sirva además como variante, evitando así el frecuente paso de los camiones de loseta de las canteras próximas y del resto de vehículos por el casco urbano.

La conexión de las carreteras N-536 y N-120 a su paso por O Barco es una obra con una alta complejidad técnica. Esta nueva vía de alta capacidad de 5,6 km de longitud incluye la construcción de 6 viaductos (destaca el viaducto sobre el Sil, de 405 metros, y lo del río Cigüeño de 258 metros), 1 túnel de 490 metros de longitud bajo el monte del Serro, 3 pasos superiores y un inferior.

Actualmente, los trabajos se centran en la ejecución de la infraestructura que salva la entradas de las tuberías de la central hidroeléctrica de Sobradelo; en la excavación del arranque del túnel de O Serro y en la construcción de los viaductos del Sil y el río Cigüeño. 

“Esta variante, una vez finalizada, está llamada a mejorar la vida de los vecinos y vecinas del Barco y de toda la comarca de Valdeorras, ahorrando tiempo y mejorando la seguridad en los desplazamientos y, al mismo tiempo, alejando el tráfico del centro de la villa”, recordó el delegado, que aprovechó la visita para repasar con el alcalde algunos de las inversiones del Gobierno en la localidad en materia de eficiencia energética, recuperación del patrimonio o humanización de los entornos urbanos. En este sentido, le trasladó que el Concello “va a tener siempre en este Gobierno un aliado para hacer sus proyectos realidad”.

Apuesta por las infraestructuras

El delegado aprovechó la visita para destacar los más de 25 millones de euros que invierte el Gobierno en conservación de carreteras en la provincia de Ourense, como la N-120 o la A-52, a los que ayer se sumó un nuevo contrato de 8,5 M€ para todo el Estado que incluye actuaciones preventivas en viaductos de estas mismas vías. 

En este sentido, afirmó que esta inversión en conservación, que lleva creciendo año tras año desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, “es un ejemplo más del impulso que este Gobierno está dando a las infraestructuras en la provincia y que se hace visible también en los más de 500 millones en la modernización del trazado ferroviario entre Lugo y Ourense o en la llegada del alta velocidad a Galicia”.