María Rivas pone en valor el trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional para formar al alumnado en temas de ciberseguridad y darles a conocer todos los riesgos que entraña el uso de internet

María Rivas pone en valor el trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional para formar al alumnado en temas de ciberseguridad y darles a conocer todos los riesgos que entraña el uso de internet

03/05/2023

La subdelegada del Gobierno ha subrayado la importancia de recibir este tipo formación para que los menores sepan reconocer que determinadas conductas que se realizan a través de internet son consideradas un delito

María Rivas ha felicitado al alumnado por la superación de este curso y ha incidido en la importancia de avisar en casa, en el centro educativo o a las fuerzas de seguridad cuando detecten algún peligro


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido esta mañana en la entrega de carnés de ciberexpertos que la Policía Nacional ha entregado a 125 alumnos y alumnas de sexto de primaria de cuatro colegios públicos de A Coruña. Ha estado acompañada por el Comisario Provincial, Fernando Martínez.

Para obtener este carné los alumnos han tenido que superar satisfactoriamente un curso de formación en el uso seguro de Internet que han impartido  Alberto Arias, inspector de Participación Ciudadana y el agente Abraham Arruñada. Ellos han sido los encargados de dar estas charlas en los centros educativos, además de otras temáticas como acoso escolar, alcohol y drogas, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género o bandas juveniles.

El programa, con una duración de cinco horas lectivas,  está dividido en diez unidades didácticas en las que, entre otras cuestiones, se incide en aspectos como el ciberacoso, la suplantación de identidad, el grooming, el sexting, tecnoadicciones, normas para mantener la privacidad de los usuarios, así como recursos  y consejos para realizar una navegación segura.

La subdelegada del Gobierno ha felicitado al alumnado por la superación de este curso y ha reconocido la labor que realiza la Policía Nacional para formar en seguridad en el uso de Internet, recalcando a los estudiantes la importancia de conocer los riesgos en el uso de estas tecnologías y de comunicar a sus padres, escuela o a la Policía cuando detecten uno de estos peligros.

María Rivas  ha subrayado la importancia de recibir este tipo de formación y de que los menores sepan reconocer que determinadas conductas que se realizan a través de internet son consideradas un delito.

El inspector Alberto Arias, uno de los  responsables de impartir este programa, ha felicitado al alumnado por aprobar con éxito el curso.

Víctor López Seoane, Mesoiro, Labaca y el CEIP de Prácticas, con los centros de educación infantil y primaria que han intervenido en el acto de hoy. Durante la celebración de esta jornada el alumnado pudo comunicarse en directo a través de una videoconferencia con el humorista David Perdomo y el portero del Deportivo Ian Mackay, quienes les dieron algunos consejos de seguridad para utilizar en las redes.

 

El programa

El programa Ciberexpert@ se trata de un proyecto creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación de Cibervoluntarios para mejorar la educación digital de las familias.

Los objetivos del programa son realizar actividades para sensibilizar a los menores acerca de los riesgos que pueden encontrar en el uso cotidiano de la TIC´s, formarles para un uso seguro de Internet y las redes sociales, y concienciarles en la importancia de gestionar adecuadamente la privacidad online y offline.

Para conseguir estos objetivos, las delegaciones de Participación Ciudadana de Policía Nacional con el apoyo de la Comunidad Educativa imparten charlas de formación en los colegios.

Estas actividades de formación están complementadas con campañas de sensibilización e información, así como con la creación de la página web www.ciberexperto.org donde además de encontrar toda la información del programa, se pueden denunciar situaciones de riesgo en la red.