Isabel Rodríguez inaugura el nuevo CAISS de Monforte con una inversión del Gobierno de 514.000 euros “para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas del sur de la provincia”

Isabel Rodríguez inaugura el nuevo CAISS de Monforte con una inversión del Gobierno de 514.000 euros “para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas del sur de la provincia”

12/01/2023

La subdelegada supervisó el inicio de la actividad en el actual centro, por lo que pasaron nos últimos dos años 20.000 personas, que ahora verano mejorada la atención con un “edificio diáfano, accesible y con una superficie de 350m2”

“Esta es una demostración más del compromiso que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez con Lugo y su sensibilidad respeto de las necesidades de los ayuntamientos de nuestra provincia”, manifestó Isabel Rodríguez

Las obras consistieron en la adaptación de la distribución del espacio interior para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, dotando además al edificio de nuevas instalaciones de aislamiento térmico, carpintería, iluminación y climatización, mejorando la eficiencia energética del inmueble

A Seguridad Social da servicio en sus dependencias de Monforte la una población de más de 55.000 personas de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga, atendidos, en la actualidad, por 5 empleados públicos

Estas actuaciones se suman a las realizadas en la oficina que construyó la Seguridad Social en Viveiro, consiguiendo una red de centros modernizados en toda la provincia, compuesta por 7 sedes comarcales


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Monforte de Lemos “con el que el Gobierno cumple el compromiso hecho a los vecinos y vecinas de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga, ofreciendo un mejor servicio al público, en unas instalaciones más confortables y mejor acondicionadas”. Isabel Rodríguez comprobó el resultado de las obras de rehabilitación integral de este edificio, que contaron con una inversión de 514.000 euros del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acompañada de la teniente de alcalde, Gloria Prada, y del director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez Gude, así como de otros miembros del equipo de gobierno municipal.

La subdelegada supervisó el inicio de la actividad en las nuevas dependencias, por las que pasaron nos últimos dos años cerca de 20.000 personas, que ahora verano mejorada la atención con un “edificio diáfano, accesible y con una superficie de 350 metros cuadrados, con zonas de trabajo y de espera del público redistribuidas, además de aumentar la luminosidad y la eficiencia energética del edificio”, en la línea de trabajo del Gobierno de garantizar el acceso a la gestión de las prestaciones, un pilar fundamental del Estado de Derecho.

“Esta es una demostración más del compromiso que mantiene el Gobierno de Pedro Sánchez con Lugo y su sensibilidad respeto de las necesidades de los ayuntamientos de nuestra provincia”, manifestó Isabel Rodríguez que señaló a importancias de las obras para “mejorar y fortalecer un servicio imprescindible para la ciudadanía, más necesario que nunca para desarrollar con éxito el incremento por parte del Ejecutivo Central de prestaciones tan importantes como las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital, que protegen a las clases medias y trabajadoras de la provincia”.

Por otro lado, la subdelegada tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Monforte de Lemos por su colaboración “permitiendo, durante el tiempo en el que se hicieron las obras, que el CAISS pudiera seguir prestando sus servicios con total normalidad”. Así pues, desde el inicio de los trabajos, en el mes de enero del pasado año, el CAISS se trasladó al Edificio Multiusos de titularidad municipal, a menos de 200 metros de distancia del actual centro, situado en la calle San Pedro.

Rehabilitación integral del edificio

Isabel Rodríguez recordó que estas fueron las primeras actuaciones de importancia que se realizaron en el edificio desde su apertura, en el año 1990, que presentaba problemas de humedades y climatización, motivados por el mal estado de su aislamiento “siendo necesario actuar rápidamente”. Las obras, financiadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, consistieron en la adaptación de la distribución del espacio interior para garantizar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, dotando además al edificio de nuevas instalaciones de envolvente y aislamiento térmico, carpintería, iluminación y climatización, mejorando la eficiencia energética del inmueble.

Gracias a estos trabajos el nuevo local cuenta con una zona de acceso, recepción y espera, un amplio espacio con cinco puestos de atención al público, una sala de reuniones y otra de autoxestión, “permitiendo ofrecer una atención personalizada y más próxima al ciudadano, además de potenciar la calidad del servicio”, añadió la subdelegada.

Servicio a más de 55.000 personas

A Seguridad Social da servicio en sus dependencias de Monforte de Lemos la una población de más de 55.000 personas de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga, atendidos, en la actualidad, por 5 empleados públicos. Se trata del segundo centro en volumen de atenciones en la provincia de Lugo, con 8.512 usuarios en el 2021 y un total de 11.406 personas en el año 2022. “Un reflejo de la importancia que tienen estas nuevas instalaciones para el sur de la provincia de Lugo”, señaló Rodríguez.

Entre los temas que motivaron un mayor número de consultas figuran, por esta orden, las prestaciones de jubilación, incapacidad temporal e ingreso mínimo vital.

Red de centros modernizados en toda la provincia

Las actuaciones de Monforte de Lemos se suman a las realizadas en la nueva oficina que construyó la Seguridad Social en Viveiro, consiguiendo, de este modo, una red de centros modernizados en toda la provincia, compuesta por siete sedes comarcales que dan cobertura en todo el territorio provincial. Concretamente, están situadas en Lugo, Sarria, Monforte, Mondoñedo, Viveiro, Vilalba y Ribadeo.

En este sentido, la subdelegada recordó que la provincia de Lugo es una de las que registra menor tiempo de espera para la concesión de citas de toda España, y recuerda que los usuarios disponen de un teléfono provincial, el 982 293 300 para la gestión de citas y atención personalizada por personal especializado. Además de prestar atención presencial y telefónica a través del CAISS, en el INSS se pueden realizar trámites en línea, a través de la página www.seg-social.es. Para eso, la persona debe disponer de un certificado digital (DNIe, Cl@ve permanente o certificado de la FNMT) o haber declarado su móvil a la Seguridad Social.