Isabel Rodríguez constata en Barreiros la buena acogida del programa “La Administración Cerca de Ti”, que acercó las gestiones administrativas a 31 Ayuntamientos de la provincia

Isabel Rodríguez constata en Barreiros la buena acogida del programa “La Administración Cerca de Ti”, que acercó las gestiones administrativas a 31 Ayuntamientos de la provincia

11/01/2023

La subdelegada valoró positivamente la puesta en marcha del programa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la FEMP, tras los dos primeros meses, “con el que buscamos que los vecinos y vecinas del rural accedan con sencillez a los servicios de la Administración General del Estado, reforzando la igualdad de oportunidades, vivas donde vivas”

Destacó el alcance del Plan, dirigido a municipios con menos de 8.000 habitantes, “beneficiando directamente a 59 Ayuntamientos, el 88% de las localidades de la provincia, haciendo una Administración más útil y próxima”
 Rodríguez agradeció el apoyo de los Ayuntamientos “para llegar al mayor número de gente” y puso en valor el trabajo de los funcionarios de la Subdelegación que visitaron el 52% de los municipios en solo los 2 primeros meses del programa

El certificado electrónico y la Cl@ve permanente son las opciones de acceso al catálogo de servicios digitales de la Administración más demandadas por los lucenses, entre los que destaca la Carpeta Ciudadana


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, valoró positivamente la puesta en marcha del programa “La Administración Cerca de Ti” del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la FEMP, tras los dos primeros meses, noviembre y diciembre, de funcionamiento, acercando las herramientas de la Administración digital a 31 municipios de la provincia. Lo hizo durante una visita esta mañana al Ayuntamiento de Barreiros en el que constató la buena acogida de esta iniciativa estatal por parte de la ciudadanía “con la que buscamos que los vecinos y vecinas del rural accedan con sencillez a los servicios de la Administración General del Estado, reforzando la igualdad de oportunidades, vivas donde vivas”, remarcó.

Durante el encuentro, la subdelegada estuvo acompañada por la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida; y la teniente de alcaldesa, María Carmen Veiga, en el que destacó el alcance de este Plan, dirigido a municipios con menos de 8.000 habitantes, “con el que se va a beneficiar la 59 Ayuntamientos, lo que supone el 88% de las localidades de la provincia, haciendo una Administración más útil y próxima para los lucenses”.

Isabel Rodríguez señaló que “La Administración Cerca de Tú se enmarca en el trabajo que está desarrollando el Gobierno de España para dar respuesta a los nuevos desafíos a los que se enfrentan los municipios con menor población, “facilitando y acercando las gestiones básicas de la Administración a la ciudadanía que vive en el rural y evitando desplazamientos a la capital de la provincia”. En esta línea, explicó que el programa pone de manifiesto a importancia que tiene para el Ejecutivo Central a lucha contra la despoblación, uno de los principales ejes de actuación, “potenciando la cohesión territorial, garantizando la igualdad de derechos y eliminando la brecha digital”.

Asimismo, la subdelegada agradeció el apoyo de Ayuntamientos como Barreiros “porque todo lo que sea reforzar la colaboración entre administraciones es fundamental para difundir el plan y, de este modo, llegar al mayor número de personas para que dispongan de la información necesaria y realicen sus trámites de forma telemática”. Igualmente, puso en valor el trabajo de los funcionarios y funcionarias públicas de la Subdelegación de Lugo que están recorriendo la provincia, con sus equipos tecnológicos, visitando el 52% de los municipios en solo los dos primeros meses del programa.

Junto a Barreiros, este Plan del Ministerio de Política Territorial se presentó también en Guitiriz, Castroverde, Palas de Rei, Cervo, Paradela, Castro de Rei, Lourenzá, Láncara, Cervantes, O Incio, Riotorto, Abadín, Vacía, Triacastela, Folgoso do Courel, Xove, Guntín, O Páramo, Monterroso, Pol, Mondoñedo, O Corgo, Navia de Suarna, Samos, Xermade, Ribeira de Piquín y As Nogais, O Valadouro, Alfoz y Trabada.

Servicios más demandados

El certificado electrónico y la Cl@ve permanente son las opciones de acceso al catálogo de servicios digitales de la Administración más demandadas por los lucenses, entre los que destaca la Carpeta Ciudadana, una aplicación en la que se pueden consultar datos personales como puede ser la vida laboral, citas previas, información sobre procedimientos, notificaciones pendientes o estado de expedientes en trámite, además de recibir avisos y alertas. Además, las consultas relativas a acometer trámites en la Administración Digital y en la Seguridad Social son también muy requeridas.

El catálogo de servicios electrónicos de la Delegación del Gobierno en Galicia ofrece 125 trámites de manera telemática, entre los que se encuentran gestiones relacionadas con los servicios de Extranjería; pago de tasas; comunicación de movilizaciones; validación de títulos universitarios extranjeros o la presentación de quejas o sugerencias ante la Administración.