José Miñones reafirma en Vilaboa el compromiso del Gobierno con los concellos y anuncia la construcción de un paso superior en la N-550 para mejorar la movilidad del vecindario

José Miñones reafirma en Vilaboa el compromiso del Gobierno con los concellos y anuncia la construcción de un paso superior en la N-550 para mejorar la movilidad del vecindario<br/>

26/11/2022

El delegado compromete la construcción de este paso elevado, una petición que había sido realizada por el alcalde al Gobierno para mejorar el tránsito rodado y peatonal del vecindario, y que tendrá un presupuesto estimado de 400.000 euros


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se reunió con el alcalde de Vilaboa, César Poza, para trasladarle el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de construir un paso superior en la carretera N-550. Esta fue una demanda formulada por el regidor al Gobierno para mejorar el tránsito rodado y peatonal del vecindario en el contexto de las obras de la A-57.
José Miñones expresó “el compromiso firme del Gobierno de construir el demandado paso a nivel en la intersección de la N-550 con la A-57 con el objetivo de favorecer la movilidad entre los barrios de Carballal y O Toural”. Para tal fin, el delegado del Gobierno anunció que Ministerio de Transportes ha comprometido ya un presupuesto estimado de 400.000 euros. “La obra permitirá el paso de vehículos agrícolas, así como el tránsito de peones y ciclistas por este punto”, explicó.
El delegado insistió en que “estos son hechos que evidencian que el Gobierno de Pedro Sánchez es un gobierno que escucha, que atiende las demandas de las villas y dos sus ciudadanos, y que está comprometido con su bienestar y con el municipalismo”. 
Durante su encuentro, José Miñones abordó también junto a César Poza el estado de las obras de la A-57 a su paso por la localidad. La obra, en este primero tramo de 5,7 km, está completada casi al 80 %, con un gasto ejecutado de 50 millones de euros de los 65 millones presupuestados.
 
Otras inversiones en el municipio
Entre las otras inversiones que el Ejecutivo está llevando a cabo en la localidad, el alcalde y el delegado abordaron el estado del Programa Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que al amparo del Plan de Recuperación hará posible que la finales de 2024, 61 nuevas familias y empresas de 24 zonas de ayuntamiento de Vilaboa cuenten con un acceso a internet de banda ancha ultrarrápida.
Además, el delegado recordó el  apoyo del Gobierno a la lucha contra las violencias machistas en la localidad mediante la transferencia de los Fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género de más de 25.000 euros nos últimos cinco años.
Por último, José Miñones trasladó al alcalde las diferentes oportunidades abiertas a los ayuntamientos al amparo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación del Gobierno. La este respeto, el alcalde informó al delegado que el ayuntamiento viene de solicitar una ayuda para mejorar la casa consistorial  en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP).