Quiñones ensalza la colaboración entre ADIF y el Gobierno de Cantabria para la eliminación de pasos a nivel en Renedo

Quiñones ensalza la colaboración entre ADIF y el Gobierno de Cantabria para la eliminación de pasos a nivel en Renedo

04/05/2021

· La delegada del Gobierno en Cantabria ha visitado con el consejero de Obras Públicas y la alcaldesa de Piélagos la rotonda ejecutada en la primera de las fases para eliminar el paso a nivel junto al colegio


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha ensalzado la colaboración entre ADIF y el Gobierno de Cantabria para la eliminación de pasos a nivel en la localidad de Renedo de Piélagos y “hacer realidad” una demanda de los vecinos.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en la visita que ha realizado este martes con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, a la rotonda que el Gobierno regional ha ejecutado en Renedo y que se enmarca en la primera fase del convenio para la eliminar los dos pasos a nivel de la localidad.

“Se trata de un proyecto en el que se empiezan a dar pasos firmes para mejorar la vida de muchos vecinos”, ha dicho la delegada del Gobierno, que ha explicado que ADIF, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos han firmado un convenio para eliminar el paso a nivel que encuentra próximo al colegio y el de la estación.

Quiñones ha ensalzado que son actuaciones “muy importantes” para Renedo de Piélagos y de las que el ADIF financiará el 90%, en concreto 11,7 millones de euros, y el Ejecutivo regional el otro 10%.

En el convenio se estableció una comisión de seguimiento, en la que el Consistorio ha solicitado la modificación de uno de los proyectos, en concreto el de la eliminación del paso a nivel junto a la estación de Renedo. El proyecto contemplaba generar un paso únicamente para peatones y el Ayuntamiento ha propuesto que sea también para tráfico rodado, modificándose para ello el proyecto inicial.

“Así, una vez modificado el proyecto, ADIF y el Gobierno de Cantabria acordaron un calendario de plazos con diversas fases, al verse afectado el tráfico rodado. Y esta rotonda ejecutada por el Gobierno regional era el primer paso”, ha indicado la delegada.

La siguiente actuación también le corresponde al Gobierno de Cantabria, que ejecutará la variante de la carretera autonómica. “Y, posteriormente, ADIF procederá a la ejecución del proyecto de eliminación los pasos a nivel, el ensanchamiento del puente y la ampliación del paso bajo el puente del ferrocarril”, ha avanzado.

Quiñones ha destacado que este proyecto es “un ejemplo de que, cuando se trabaja coordinada y conjuntamente, las cosas salen adelante y salen bien”. “Quiero agradecer al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Piélagos de parte de ADIF, del Gobierno de España, su disposición para trabajar juntos en estas obras”, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas ha destacado que este proyecto va a suponer “la mejora de Renedo en su conjunto, así como la red de cercanías y larga distancia”.

“Se trata de un proyecto que contiene actuaciones pequeñas, como esta rotonda, y otras como la eliminación de los pasos a nivel, nuevos pasos inferiores, así como la futura variante de Renedo con un paso superior sobre la vía férrea y cuyo proyecto ya está redactando la Consejería”, ha señalado Gochicoa.

Finalmente, la alcaldesa de Piélagos ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a ADIF que se empiecen a dar pasos “en una obra tan demanda por los vecinos desde hace muchos años” y que “hoy, con esta rotonda que es el primer paso, empieza a ver la luz”.