Quiñones traslada a Torrelavega la disposición de Renfe a retirar los vagones estacionados en Barreda si se considera necesario por cuestiones de seguridad

Quiñones traslada a Torrelavega la disposición de Renfe a retirar los vagones estacionados en Barreda si se considera necesario por cuestiones de seguridad

19/01/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha mantenido una reunión con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda y Renfe


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha trasladado al Ayuntamiento de Torrelavega y a la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda la disposición de Renfe a retirar los convoyes de vagones estaciones en la vía para tal fin en Barreda si se considera necesario para garantizar la seguridad de los vecinos en caso de una emergencia.

Quiñones ha mantenido este martes una reunión con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; representantes de la Asociación de Vecinos Santa María de Barreda y el representante institucional de Renfe en Cantabria, Vicente Santamaría, para abordar la petición realizada por los vecinos al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La Asociación de Vecinos Santa María de Barreda remitió un escrito a la Delegación del Gobierno en Cantabria para advertir que esos convoyes de trenes de Feve, estacionados en una vía de paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, suponen “un muro infranqueable” en caso de una eventual evacuación de los barrios del Agua y La Tejera ante la activación de un plan de emergencia en la empresa química Solvay.

Los convoyes de Feve se encuentran estacionados en una vía muerta paralela a la de la línea Santander-Torrelavega, en la estación de Barreda, junto al complejo de Solvay. En concreto, los vagones ocupan las vías de apartado de la estación, que se encuentran situadas en el lado opuesto a la población y en paralelo a la doble vía general por la que circulan trenes de pasajeros y mercancías. Estas líneas ferroviarias separan la zona poblada del área industrial, en la que se sitúan las fábricas de Solvay y Air Liquid.

Quiñones ha explicado que la Delegación del Gobierno dio trasladado de la petición vecinal al Ministerio que dirige José Luis Ábalos, desde el que “nos han comunicado la disposición por parte de Renfe en colaborar para salvaguardar la seguridad del vecindario”.

“Concretamente, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana me han indicado que Renfe procedería a la retirada de esos convoyes de vagones si el Ayuntamiento de Torrelavega lo considera necesario para, en el marco de un plan de emergencia y evacuación, garantizar la seguridad de los vecinos”, ha dicho la delegada del Gobierno.

Además, Quiñones ha señalado que desde el Ministerio también han apuntado que el Consistorio deberá valorar si, de retirarse los convoyes, sería conveniente para mejorar la seguridad la existencia de un paso alternativo.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido que desde la Delegación del Gobierno se haya impulsado esta reunión para “intentar solucionar un problema histórico” y que “es una demanda de los vecinos de Barreda y del barrio del Agua”.

“Creemos que es un problema al que podemos dar solución”, ha dicho López Estrada, que ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Torrelavega “estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la retirada pueda ser temprana en el tiempo”.