Delegacions
- Delegacions
- Què és l'Administració General de l'Estat en el Territori?
- Normativa
- Delegacions del Govern
- Delegació del Govern a la Comunitat Autònoma d’Andalusia
- Delegat del Govern
- Actualitat
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegació del Govern a Sevilla
- Subdelegació del Govern a Almeria
- Subdelegació del Govern a Cadis
- Subdelegació del Govern a Còrdova
- Subdelegació del Govern a Huelva
- Subdelegació del Govern a Jaén
- Subdelegació del Govern a Màlaga
- Subdelegació del Govern a Granada
Las detenciones por tráfico de drogas en Cantabria aumentaron más de un 4% en 2019
23/10/2020
Las incautaciones de cocaína aumentaron un 800% y las de marihuana un 99,6% en la Comunidad Autónoma
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizaron a lo largo del año 2019 un total de 178 detenciones por delitos de tráfico de drogas en Cantabria, lo que supone un aumento del 4,09% con respecto a 2018.
Así se desprende del Informe Anual sobre Drogas realizado por el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, dado a conocer este viernes.
En cuanto a las incautaciones en Cantabria, en 2019 se produjo un incremento del 800% en cocaína, con el decomiso de un total de 14 kilos frente a los dos de 2018.
Asimismo, aumentaron un 466 por ciento la incautación de pastillas de anfetamina, pasando de 71 unidades en 2018 a 402 en 2019. Igualmente, se incrementaron las pastillas de éxtasis incautadas, con un total de 337 frente a las 80 de 2018 (un aumento del 321%).
En el pasado ejercicio, la Policía Nacional y la Guardia Civil incautaron en la Comunidad Autónoma un total de 136 kilos de marihuana, lo que supone un 99,6% más que en 2018 cuando la cantidad aprehendida fue de 68 kilos.
Mientras que la incautación de plantas de cannabis se mantuvo estable, con 11.000 unidades (en 2018 fueron 11.123 unidades de este tipo de planta).
En cuanto a las incautaciones de hachís, éstas descendieron un 80,69 por ciento, pasando de los 299 kilos en 2018 a los 58 decomisados en 2019.
Durante el ejercicio de 2019, en Cantabria aumentaron un 1,39 por ciento las denuncias relacionadas con el consumo y la tenencia de drogas.
La lucha contra el narcotráfico es una prioridad del Ministerio del Interior, que desde 2018 ha impulsado planes específicos como el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar o las numerosas operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Otra de las prioridades marcadas desde el Ministerio del Interior en la lucha contra el tráfico de drogas ha sido el refuerzo e impulso de las actuaciones contra las redes económicas y de blanqueo de capitales en las que se sustentan las organizaciones delictivas, un ámbito que ha demostrado su efectividad como forma de mermar las capacidades de estas organizaciones.
Asimismo, también destaca la cooperación internacional, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han colaborado en operaciones contra el narcotráfico con policías de todos los países de la Unión Europea, países del norte de África y Latinoamérica.
El balance de detenciones e incautaciones de este informe realizado por CITCO y su distribución por provincias y comunidades autónomas puede ser descargado en el siguiente enlace: