La Junta Local de Ampuero aprueba el Plan de Seguridad de los encierros y de la fiesta de la Bien Aparecida

el teniente coronel, Juan Airas, segundo por la izquierda, explica los datos de una pantalla al delegado del Gobierno y al alcalde.

31/08/2011

El recorrido se cerrará media hora antes y se prohibirá la participación de todos aquellos que puedan correr peligro


El municipio registró un 21% menos de infracciones penales en los siete primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2010


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, presidió hoy la Junta Local de Seguridad de Ampuero, junto al alcalde del municipio, Patricio Martínez, reunión en la que se aprobó el Plan para garantizar la seguridad de los corredores de los encierros y del público que acude esos días a Ampuero. Al mismo tiempo, la Junta acordó el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo de la Festividad de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.

En la reunión también participaron el teniente coronel jefe accidental de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, así como los responsables de la Guardia Civil en esa demarcación y de la Policía Local del municipio, además de representantes de las organizaciones que participan en los encierros.

El Plan de Seguridad preparado con motivo de los encierros de las fiestas patronales contempla el apoyo que prestarán un año más los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el desarrollo del mismo. Se centra, como en años anteriores, en una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los corredores y del público que asiste a los encierros de Ampuero, “y que siempre debe estar por encima de cualquier otra circunstancia”.

Nuevamente se cerrará el recorrido del encierro media hora antes de su inicio para que los responsables de la Comisión de Seguridad puedan repasar detenidamente y en dos ocasiones el trayecto. El objetivo es garantizar que no exista ningún tipo de anomalía en el recorrido y comprobar que los participantes se encuentran en condiciones óptimas para correr delante de los novillos. Especialmente, se comprobará que ninguno de los corredores se encuentra bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Además, los medios de atención médico-sanitaria del 061 estarán preparados y dispuestos una hora antes del encierro y se utilizará la megafonía para informar de las recomendaciones establecidas en el Plan de Seguridad acordado en la Junta de hoy, con el fin de que sea seguido en su totalidad.

Por otro lado, la Guardia Civil reforzará su presencia durante el fin de semana de fiestas en Ampuero para garantizar, en colaboración de la Policía Local del municipio, la mayor seguridad a los vecinos y visitantes.

En este dispositivo, participarán los miembros del grupo especial del Instituto Armado, además de la Guardia Civil de Tráfico, que trabajará para regular la circulación en los accesos a Ampuero.

Tanto el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, como el alcalde, Patricio Martínez, hicieron un llamamiento a todos los participantes en los encierros con el fin de que sigan en todo momento las recomendaciones de seguridad. Insistieron en la necesidad de que se extremen las medidas de precaución para conseguir que las fiestas finalicen, como en los últimos años, sin que se produzcan incidentes importantes.

El delegado del Gobierno ha resaltado que el Plan de Seguridad no funcionará si no existe colaboración ciudadana, tanto de los participantes en los encierros como de los asistentes que son los verdaderos protagonistas de los mismos y a los que se intenta proteger, en la medida de lo posible, de cualquier riesgo.

En cuanto al dispositivo de seguridad aprobado para la Festividad de la Bien Aparecida, la Guardia Civil llevará a cabo un operativo especial con diferentes unidades, incluido el Subsector de Tráfico, con el fin de garantizar tanto el orden público y la seguridad como de canalizar a las miles de personas que ese día acuden al santuario.

SOLO 22 INFRACCIONES PENALES EN 7 MESES

Por otro lado, la Junta Local hizo un análisis de la evolución de la delincuencia durante este año y destacó la mejora de los índices de seguridad en el municipio. De hecho, de enero a julio de este año se han registrado un total de 22 infracciones penales (la suma de delitos y faltas), frente a las 28 del mismo periodo de 2010, lo que supone más de un 21% de descenso.

Además, durante este año pasado se ha continuado con el Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio, con un total de 15 actas de denuncias por posesión o consumo en la vía pública.

Los centros escolares y su entorno también han sido lugares en los que se ha continuado con una especial vigilancia y y otras medidas que han sido muy bien acogidas por el profesorado y por la gran mayoría de alumnos, tanto por la sensación de seguridad a que han dado lugar como por la efectividad de las acciones llevadas a cabo

Agustín Ibáñez tuvo palabras de elogio para el trabajo que realizan en el municipio tanto los agentes de la Guardia Civil como de la Policía Local y la estrecha colaboración entre los mismos. Además felicitó a sus responsables por la labor que están realizando en Ampuero y les animó a estrechar más esa brillante colaboración por ser “el arma más eficaz a la hora de combatir la delincuencia y dotar de mayores niveles de tranquilidad y libertad a los vecinos de este municipio”, señaló.