El Gobierno distingue al dúo musical aragonés Amaral con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

El Gobierno distingue al dúo musical aragonés Amaral con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

28/12/2021

El grupo de pop rock de Zaragoza cuenta con una amplia discografía, así como con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010, entre otros reconocimientos


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que se encuentra el grupo de música zaragozano Amaral.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Amaral

Amaral es un grupo musical español de pop rock y rock originario de Zaragoza y formado a principios de los 90 por Eva María Amaral Lallana y Juan Vicente García Aguirre. Su discografía incluye diversos álbumes de estudio, una edición especial y dos DVD en directo. ‘Estrella de mar’, su álbum más vendido, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de ‘Los 50 mejores discos del rock español’, confeccionada por la revista ‘Rolling Stone’, ya que "supuso el despegue definitivo de Amaral, el disco que les llevó a la primera línea del rock español". A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010.

31 galardonados

Han sido distinguidos también con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.